En una entrevista exclusiva a Todologística, Christian Drouet, líder comercial de Europartners Ecuador, habla sobre como la cultura de la empresa busca agregar valor a la logística de Latinoamérica.

Mario Alonso, fundador de Todologística & Comercio Exterior, recibió al líder comercial de Europartners en Ecuador, Christian Drouet, para hablar sobre la experiencia de pasar de consumidor a proveedor de logística, los desafíos del mercado en su país y en Latinoamérica, y la ventaja de contar con un aliado estratégico en logística.

Confiere abajo la entrevista o da clic aquí para ver la grabación completa.

Estuviste de ambos lados “del mostrador”. Eso es algo único. Cuando estabas del otro lado, como encargado del comercio exterior de una empresa, cuando tenías que tratar con los proveedores logísticos, con los forwarders, ¿qué deseabas de ellos?

Yo siempre trataba de evaluar mucho la relación costo-beneficio. Una de las dolencias principales que la empresa tenía eran las rupturas de stock. Nos quedábamos sin stock, justamente por ahorrar costos en la logística.

Ahí empecé a desarrollar la necesidad. ¿Qué queremos? ¿Dejar de vender o finalmente pagar por un servicio totalmente garantizado, que me resuelva estas urgencias, que no me permita tener quiebres de stock, que me permita vender y comercializar a tiempo?

Ahí me di cuenta de la importancia de trabajar no con un vendedor, alguien buscando ofrecerme precios, sino realmente con un socio estratégico que me genere un valor agregado y resuelva mis necesidades. Hay una gran diferencia.

Eso creo que es un punto clave, que sufre toda la industria. El tema de la competencia por precio. ¿Cómo ves eso en Ecuador? En Latinoamérica veo que siguen cambiando proveedores por centavos de dólar.

Sí, realmente no solo Ecuador, sino Latinoamérica es muy sensible al tema de precios. Siempre intentan hacer ahorros, lo que llaman de “mejoras en cuanto a costos para mejorar la rentabilidad”.

A veces son buenas, pero a veces ponen en riesgo toda la cadena de suministro de la empresa.

Dicha decisión tiene que ver mucho que ver con la visión y la misión de la empresa y de quién gestiona su logística. Que entienda el producto y pueda planear tener un stock de seguridad en tiempo y forma.

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A nivel latinoamericano, esta “guerra de precios”, como mencionas, nos enfrentamos a ella en nuestro día a día. Hay diferentes proveedores con diferentes propuestas, pero tenemos que cambiar esa forma de pensar.

Desde Europartners, hemos desarrollado diferentes alternativas, estrategias comerciales muy enfocadas a generar valor agregado. A tener una relación de socio estratégico. Ser un partner a mediano y largo plazos, para que nuestro cliente se sienta tranquilo en contar con un aliado estratégico, con un consultor logístico, que va a sanar todas esas dolencias actuales. Ahí deja de pensar mucho en el tema de precios.

A partir de la pandemia, el mundo cambió. En la nueva coyuntura mundial, hay muchos retrasos, roleos de carga por las navieras, pérdida de espacios, lo cual impacta gastos y tiempos.

Por ende, un aliado estratégico en logística de una empresa tiene que ser muy preciso, con una propuesta de valor que pueda subsanar las situaciones que se puedan presentar, siempre pensando en la administración de riesgos. Es lo que desarrollamos hoy en día en Europartners Group.

Ahora que mencionas a Europartners, cuéntanos un poco sobre el grupo.

Europartners Group empezó en 2002, en Monterrey (México). Somos un freight forwarder global latinoamericano. Estamos en todas las Américas, de punta a punta, con oficinas propias de Canadá a la Argentina, incluyendo las islas del Caribe, y también en Europa, con una red de agentes por el mundo para llegar a otros países, incluso de Asia.

La estructura de Europartners siempre ha sido lineal, plana, marcando la diferencia frente a otras empresas en el mercado. Lo principal para nosotros es el talento. No nos decimos empleados, colaboradores. Somos talentos.

Nuestra misión, visión, valores están muy enfocados a generar y crear líderes que puedan sostener esta estructura que hoy en día tenemos y nuestra estrategia de crecimiento exponencial global.

Nuestra misión siempre ha sido fidelizar proveedores, talentos, equipos, clientes, creando valores únicos 100% basados en el desarrollo humano.

En 2021, , de las mejores empresas para trabajar, exactamente por la cultura que tenemos.

Estos 20 años de gestión de trabajo, de seguir creando y desarrollando estas bases principales para cumplir objetivos basados en crecimiento y en mejor continua de todos nosotros que estamos involucrados en cada proyecto.

¡Felicidades por el Top 1! ¿Nos profundizas un poco sobre esa forma particular de organización que tiene Europartners?

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Normalmente, las empresas se organizan por jerarquías.

En Europartners Group, tenemos cero burocracias, con una estructura que nos permite a los talentos que nos permita crear. Somos nuestros propios líderes. Tenemos esta cultura “be your own boss” por la capacidad de crear, siguiendo la visión y la misión de la empresa.

No tenemos que estar buscando autorizaciones para desarrollar proyectos. Queremos aportar a las empresas que atendemos, proponiendo soluciones diferenciadas.

Cuando la burocracia ataca un proyecto y pone en riesgo una línea de producción, nuestros equipos de Carga Crítica están listos para encontrar la forma de hacer la carga llegar a tiempo. Conoce cómo.

¿Nos quieres compartir alguna iniciativa novedosa de Europartners, para poner como ejemplo de esa estructura diferente, de valor agregado a la logística?

Como parte de nuestra cultura, nosotros constantemente estamos invirtiendo mucho en el desarrollo de nuestros talentos, en que nosotros como líderes podamos seguir creando líderes.

Lo hacemos por medio de materiales y una plataforma que hemos implementado, nuestro e-Learning.

Las situaciones de confinamiento generadas por la pandemia nos permitieron reinventarnos y adaptarnos al contacto en línea, pero ahora retomamos nuestros planes de “exportación de talentos”, de incentivar que nuestra gente vaya a difundir nuestra cultura en otros países, implementando oficinas en otros países, marcando nuestra diferencia en el mercado.

Esta organización multicultural en cada oficina presenta diferentes formas de pensar, sin embargo, conectando nuestras mentes para seguir adelante, desarrollando al grupo.

Christian, ¿cómo fue abrir la empresa y desarrollar el mercado ecuatoriano?

Les platicaba sobre nuestros “talentos de exportación”, y fue una de ellas, María José Garay Marín, mi líder, que hoy es gerente general. Ella salió de México para vivir en Ecuador. Trabajando en conjunto conmigo, iniciamos el 4 de julio de 2017.

Fue un reto bastante grande. Posicionar una marca internacional nueva es siempre muy complejo. Sin embargo, encontramos la forma de entregar valor agregado, justamente debido a esta cultura que tenemos de ir posicionando paulatinamente la marca en Ecuador.

El mercado ecuatoriano es muy sensible a conocer quién es la empresa y todo lo demás. A mi me tocó cambiar esa perspectiva, ese pensamiento de cada cliente que encontrábamos, y empezar poco a poco a ir difundiendo Europartners.

Hoy en día hemos tenido un crecimiento bastante fuerte, exponencial.

Somos embajadores de la ruta México-Ecuador y en diferentes tráficos de importación estamos también bien posicionados.

Hemos desarrollado nuevas estratégicas comerciales como grupo, segmentamos mercados, industrias, entendiendo que atendemos a empresas, pero tratamos con los tomadores de decisión (decision makers – DMs), a quienes debemos ofrecer valor agregado.

Tener un socio estratégico es tener a alguien 100% de confianza, que nunca te dejará solo, siempre te ofrecerá la mejor solución logística, justamente para que tú, DM, no se quede mal frente a su empresa, pueda gestionar su línea de producción y cumplir sus indicadores.

Nuestras tácticas de posicionamiento comercial se enfocan 100% a especializaciones en relación a las necesidades de cada cliente, a sus dolencias dentro de su mercado, ofreciendo valor agregado justamente para evitar quiebres.

Entendemos si el cliente necesita más coordinación, o soluciones time-sensitive, en tiempo en forma, y las consecuencias de un paro de línea.

¿Cómo está el clima de negocios hoy en Ecuador? Sabemos que es un país proteccionista y la pandemia golpeó mucho a los negocios, pero cómo está la situación este 2022?

Las cosas han cambiado.

La balanza comercial sigue a la inversa, siempre ha sido negativa; sin embargo, en 2020, con la pandemia y toda la situación generada, tuvimos una balanza comercial positiva.

Pero lo que percibo, de mercado en 2022 sigue reacio y enfocado a la cultura de reducción de costos. Es lo principal que ellos quieren hoy en día. Pero es ahí que entra la parte de comercialización de especializaciones.

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Aunque el mercado latinoamericano aún esté enfocado en precios, estamos implementando esa cultura de garantizar un stock de seguridad en bodega, para nunca perder ventas.

Europartners Group,

tu mejor aliado estratégico en logística

En la liga abajo, puedes ver la entrevista completa de Christian Drouet en Todologística.

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