Sobre la foto de tres de nuestras talentosas profesionales, está escrito: TOP COMPANIES, Europartners, una Súper Empresa para Mujeres. La revista Expansión explica cómo conquistamos este nuevo reconocimiento

Celebrando 20 años en el mercado de la logística, también celebramos este año un gran reconocimiento: estamos en el ranking de las Súper Empresas para Mujeres en México.

Al lado de las fotos de Daniela Ruiz, Joseane Vilela y Mariana Meza, está escrito: ahora somos también una Súper Empresa para Mujeres. La revista Expansión explica cómo conquistamos este nuevo reconocimiento. Al dar clic en el banner, se redirecciona la página web al artículo de la revista.

Entrevista de Daniela Ruiz, directora global de desarrollo humano, para el Grupo Expansión.

Puedes dar clic aquí para leer el artículo publicado en la Revista Expansión, y la entrevista completa con nuestra líder:

1. Europartners tiene diferentes conceptos organizacionales de jefe y empleado, ¿verdad?

Sí. Parte de nuestra cultura organizacional “europartniana” se basa en el concepto de ser tu propio jefe, que habla de la importancia del liderazgo centrado en cada persona, de ser plenamente responsables de las acciones para generar el mayor valor posible, fomentando así una mejor toma de decisiones.

Así, en Europartners no somos empleados, no somos colaboradores, somos talentos y somos valorados por nuestras habilidades y capacidades. No tenemos jefes, tenemos líderes, personas con experiencia que construyen los caminos para que los talentos utilicen todo su potencial para crecer como personas y profesionales.

2. Está interesante eso de la “cultura europartniana”. ¿Qué valores distintivos rigen dicha cultura?

La clave para mantener nuestra filosofía y esta “cultura organizacional europartniana” es buscar y reconocer a las personas que tienen una actitud positiva y ambiciosa, de excelencia y con la mira puesta en encontrar “el cómo sí” para hacer que las cosas sucedan frente a nuestros retos diarios.

A esto, le llamamos cultura de ganadores.

Se trata de adelantarnos a los hechos, aprovechar oportunidades y prevenir riesgos. En resumen, se trata de ser proactivos.

Valoramos que una persona priorice su autoaprendizaje, desarrolle su creatividad y busque la innovación para servir mejor a nuestros clientes, poniéndolos en el centro de lo hacemos para trasmitir nuestra pasión por servir.

Por último, y no menos importante, están la conciencia social, para respetar con nuestras acciones a la naturaleza y a la sociedad, y abrazar la diversidad para mantener un alto estándar de integridad en lo que pensamos, decimos y hacemos.

Talentos de Europartners reunidos para celebrar algunas de las muchas conquistas del grupo. Europartners’ talents united to celebrate the company’s many achievements.

3. Hablaste también de la construcción de caminos. ¿Cuál ha sido la trayectoria seguida por Europartners para ser reconocida como una Súper Empresa, particularmente para mujeres líderes?

Más allá de cualquier otra característica de la persona, buscamos profesionales capaces de lograr un gran desempeño y de vivir cada día los valores que mencionamos anteriormente.

En este ambiente, las mujeres hemos tenido siempre la puerta abierta a oportunidades de crecimiento, a priorizar nuestros planes de carrera profesionales y, con un liderazgo motivador, lograr que estos se hagan realidad.

Para nosotros es muy importante mantener una expectativa de balance de vida profesional y personal, donde no se tenga que elegir una sobre otra. Para eso tenemos beneficios especiales que nos permite flexibilidad en el trabajo. Sabemos que esto ha sido esencial para haber logrado este reconocimiento como una Súper Empresa para mujeres.

4. ¿Y cómo ayuda Europartners a sus colaboradoras a desarrollarse continuamente como personas y profesionales?

Ofrecemos esquemas de trabajo flexibles -desde casa, en oficina o híbrido-, con horarios que puedan acomodarse al día a día y a las necesidades distintas de cada talento. También apoyamos para que la maternidad no esté peleada con la carrera profesional de las europartnianas.

Tenemos un comité de diversidad trabajando en diferentes temas, entre ellos mejores prácticas de reclutamiento para que el centro de atención al momento de entrevistar sean las habilidades y la experiencia de la persona. Nuestros planes de desarrollo de liderazgo son equitativos para todos.

En cuanto a la compensación salarial, ésta va ligada a indicadores y evaluaciones objetivas que se realizan año con año a nuestros talentos para definir los cambios de propuesta de acuerdo con su desempeño anual.

Sabemos que con la pandemia de covid-19 hubo un incremento en situaciones ligadas con la salud mental, por lo cual también implementamos un programa de charlas mensuales que atienden al bienestar mental, emocional y físico de todas las personas que laboramos en Europartners.

De igual forma, contamos con apoyos de terapia o ayuda psicológica y otros convenios con laboratorios, instituciones educacionales y empresas dedicadas a viajes, movilidad, regalos, etc.

Finalmente, para motivar a nuestros talentos y enseñarles que nos preocupa su bienestar como persona, tenemos un programa de vacaciones ilimitadas, que aplica a partir del 3er año de cada profesional en Europartners.

5. Respecto a innovación y transformación digital, ¿cómo Europartners incorpora nuevas tecnologías en sus operaciones?

Nuestra visión es incorporar la tecnología de forma simple y práctica a problemas reales.

Para hacerlo, montamos células de innovación que identifican problemas, los traducen a retos, buscan soluciones que se puedan probar y, cuando tenemos resultados positivos, las incorporamos en nuestros procesos.

Nos gusta ver la esencia y simplificar. Por ejemplo, estamos en el sector de logística, que se traduce en tener disponibles materiales y productos en el momento y lugar que se requieren. Al fondo, son personas las que hacen que las cosas pasen. Por lo tanto, nuestro objetivo es crear herramientas que les ayuden a cumplir la misión que se les encomendó.

Un ejemplo de problema reciente que abordamos es que hay retrasos porque personas no obtuvieron a tiempo información y esto causó una desviación. El reto es: ¿cómo podríamos ayudar a los logísticos a tener la información en el momento que requieren y, así, no tengan que esperar para hacer una tarea o tomar una decisión?

Abordar el reto nos ha traído soluciones que hemos ido incorporando y evolucionando hasta, por ejemplo, conectar con plataformas de rastreo en vivo que notifican desviaciones.

Talentosas profesionales de Europartners participando de un gran evento de logística. Talented Europartners professionals shining bright in a major logistics event.

6. También hablando de personas, ¿qué estrategias de impacto social positivo y equidad desarrolla Europartners?

En los últimos años, hemos trabajado para ofrecer un impacto positivo al planeta a través de nuestro evento anual, el EP Day (que usualmente ligamos a nuestro aniversario). Para celebrar un año más juntos, apoyamos alguna causa u organización específica.

Hemos realizado actividades de reforestación, limpieza de cuerpos de agua locales y más, involucrando europartnianos voluntarios. En 2021 hicimos una alianza con Techo.org, que busca mejorar las condiciones de vivienda y hábitat en asentamientos irregulares y con alta pobreza, para cambiar la realidad en estas comunidades, con proyectos que lleven servicios básicos y dignidad de vida a una infraestructura comunitaria.

7. Entonces Europartners ofrece a la sociedad más que objetivos de negocio. Pero hablando de ellos, ¿qué significa la logística para Europartners?

Podría sonar muy soñador, pero es literalmente mover el mundo, como establece nuestra propuesta de transformación (MTP), connecting minds to move the world.

Cuando transportamos las diversas mercancías de nuestros clientes con seguridad y eficiencia, apoyamos a la actividad económica de todo el mundo, conectando diferentes países o regiones de forma que todas las personas tengamos acceso a los productos y servicios de primera mano.

Para que eso sea posible, basamos nuestro día a día en una promesa de marca, ser para nuestros clientes “always fast, friendly and dedicated”, brindar un servicio dedicado, rápido y sobre todo amigable, donde a pesar de que puedan existir dificultades, las podemos resolver manteniendo una actitud positiva y ganadora.

8. Y además del MTP y de la promesa de marca, ¿cuáles han sido las claves de Europartners para triunfar a nivel global en los últimos 20 años?

A nivel negocio, definitivamente una de nuestras estrategias es dedicar mucha atención a nuestro relacionamiento con los y las tomadoras de decisión en la industria manufacturera global.

Lograr acuerdos de negocio preestablecidos, a largo plazo, donde podamos ser más que un agente de carga. Queremos ser su socio estratégico, un aliado confiable, experimentado y que traiga opciones a la mesa ante una industria de logística tan cambiante, sobre todo post pandemia.

Adicionalmente, podría mencionar el mantener una misma cultura organizacional, con los valores y principios definidos sin importar el número de personas o países en donde estemos creciendo. Darle prioridad a capacitar y mantener vivos en el día a día esos principios es clave para generar relaciones basadas en la confianza y en el trabajo bien hecho.

9. Para cerrar, hablemos del futuro. ¿Cuáles son los planes de Europartners para su visión rumbo al 2030?

Hoy tenemos talentos en 20 países. Contamos con planes de expansión a los mercados de Asia y Europa. La idea es abrir oficinas en esas regiones para llegar al 2030 como el proveedor #1 en soluciones logísticas sensibles al tiempo (time-sensitive) y de carga crítica para clientes de industrias especializadas en todo el mundo.

Nuestros talentos son el pilar más importante para ese crecimiento. Buscamos contar con la próxima generación de líderes estratégicos de clase mundial, donde estamos seguros de que las mujeres seremos protagonistas en la implementación de nuestra visión de conectar mentes para unir al mundo.

Al lado de las fotos de Daniela Ruiz, Joseane Vilela y Mariana Meza, está escrito: ahora somos también una Súper Empresa para Mujeres. La revista Expansión explica cómo conquistamos este nuevo reconocimiento. Al dar clic en el banner, se redirecciona la página web al artículo de la revista.