La líder de importaciones marítimas de Europartners Group, Michele Lira, fue una de las panelistas de un foro promovido por la Revista T21.

¿En los últimos años, se ha dado mayores oportunidades a las mujeres en los sectores de transporte y logística en México? ¿Qué falta para tener más liderazgo femenino en altos puestos de dirección? ¿Aún hay diferencias de tratamiento y sueldos en ambos sectores?

Estas fueron las tres preguntas propuestas a las participantes del panel “el liderazgo de la mujer en la logística”, promovido por la Revista T21 el 25 de agosto de 2020. Una de las panelistas fue la líder de importaciones marítimas y directora de redes internacionales de Europartners Group, Michele Lira.

Las seis panelistas comparten en general la visión de que los sectores de transporte y logística han hecho importantes avances en los últimos años en relación al liderazgo femenino, pero “hay mucho camino recorrido y mucho a recorrer”, define Ariadna Gómez, gerente de productos marítimos de Geodis. “Hay mucho que avanzar; el camino está marcado, hay desequilibrios y es responsabilidad de todos implementar los cambios”, completó Diana Sumano, gerente de ventas de ONE.

Otro punto en común fue que las empresas que se enfocan en resultados promueven de esta forma la equidad entre el liderazgo femenino y el masculino.

El diferencial del liderazgo femenino

“[Las mujeres] llevamos una visión humanista y holística para enriquecer a todo un equipo de trabajo”, afirmó Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom, sobre la aportación extra del liderazgo femenino en el mercado de la logística y del transporte.

“Somos detallistas. La verdad es que todos, hombres y mujeres, deberíamos tener visiones globales de nuestros negocios, de nuestras empresas. Pero las mujeres vemos más allá y un ponemos un poquito más de empeño en conocer otras áreas, para mejorar nuestros trabajos”, completó Luz Elena Jurado, directora-general de Volvo Trucks de México, la primera mujer mexicana directora de una empresa de transporte pesado.

Para Karolina Pulido, la riqueza del trabajo igualitario entre hombres y mujeres está en las diferencias. “Tenemos visiones distintas y complementarias. Cuando entiendes esto e invitas tu contraparte masculina para crear productos y servicios, logras hacerles mucho mejores. Contar con el apoyo de colegas es fundamental”, dice la CEO.

“Ver para creer”

Michele Lira, de Europartners Group, enfatizó la importancia de la representación en el crecimiento profesional de las mujeres en el sector de la logística. “Ariadna fue mi mentora. Verla en un puesto alto me motivó a querer crecer. Es una cuestión de ‘ver para creer’”, definió Michele.

Para Ariadna, tener más liderazgo femenino en los altos puestos de dirección “no es algo complejo. Se trata de crear oportunidades reales”, señaló la gerente. “No faltan mujeres preparadas para ocupar estas posiciones, faltan oportunidades reales, a veces por políticas internas de las empresas, a veces por falta de un líder que crea que una mujer puede ocupar una alta posición”, explicó.

Michele Lira, de Europartners Group, presentó siete consejos a todas las mujeres que quieren crecer en los sectores de logística y transportes, y una pregunta para reflexionar:

1. Atreverse. A veces, los paradigmas a ser rompidos están dentro de nosotras. “Vencer al miedo de los estereotipos para rebasar barreras”, dice Karolina Pulido.

2. Avanzar paso a paso. El liderazgo no se hace de un día para otro.

3. Buscar oportunidades (pero preparase bien). Tener claridad en que qué te hace falta para tu puesto soñado, para que cuando llegue la oportunidad, estés preparada y no se atrevan a decirte que no.

4. Llevar la sororidad y hermandad a nuestro día a día. “Si tenemos el privilegio de tener la oportunidad, nos toca abrir más puertas para nuevas generaciones para que las brechas sean más pequeñas”, dice Ilse Fernández, directora-ejecutiva de Trancasa.

5. Inspirar. Nunca sabemos a quién estamos inspirando, pero nos están poniendo atención a todo el tiempo.

6. Compartir conocimiento. Demanda un poco más de tu tiempo, pero hazlo.

7. Motivar. Incentivar a las mujeres que también trabajen para llegar donde tú estás, motivarlas a ir más allá.

8. Pregunta de reflexión: ¿Qué puertas estás abriendo para la igualdad?

Políticas de equidad

Diana Sumano señaló la importancia de la creación de las políticas de equidad en las empresas. “Es tu capacidad, no tu género, que te puede abrir alguna oportunidad. Es importante saber si las personas [que trabajan en las empresas] fueron evaluadas correctamente en relación a sus capacidades”, observó la gerente.

Europartners Group incentiva la creación y las actividades de diversos comités –como el de diversidad, de balance de vida, de atracción de talentos, de ética, entre otros– dedicados a alcanzar la igualdad de oportunidades a todos los talentos de Europartners. ¡Esta es una de las palancas que nos alzaron al Top 10 de las Súper Empresas de México el 2020!

Datos:

65% de los cursos superiores relacionados a la logística son ocupados por hombres (Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom).

Un estudio de 2019 de la UNESCO muestra que menos de un 25% de los puestos en el área de tecnología de las GAFAM –los gigantes de la web: Google, Apple, Facebook, Amazon e Microsoft– son ocupados por mujeres (Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom).

En México, solo el 17% de mujeres tiene un cargo de CEO. Cinco de cada 10 mujeres perciben que tienen mayor dificultad para ser contratadas en posición de alto mando solo por ser mujeres. (Michele Lira, líder de importaciones marítimas y relaciones con agentes internacionales de Europartners Group).

Mujeres en puestos directivos aportan mejores resultados a las empresas; el desempeño de la innovación sólo aumentó significativamente cuando más del 20% de los cargos directivos estaban ocupados por mujeres (Michele Lira, líder de importaciones marítimas y relaciones con agentes internacionales de Europartners Group, a partir de un estudio de Grant Thornton)

Las mujeres dedican entre 10 a 20 horas semanales en los quehaceres del hogar y entre 8 a 15 horas al cuidado de los niños, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI); los varones únicamente entre estas dos actividades aportan 14 horas en total (Michele Lira, líder de importaciones marítimas y relaciones con agentes internacionales de Europartners Group).

En particular, 26 de cada 100 puestos directivos son ocupados por mujeres, lo cual sitúa al país mejor entre las economías más fuertes del continente. En Brasil y Argentina, las mujeres ocupan 25 y 20 de cada 100 puestos de dirección, respectivamente. (Michele Lira, líder de importaciones marítimas y relaciones con agentes internacionales de Europartners Group, a partir de un estudio de Grant Thornton)

Participantes

Moderadora: Luz Elena Jurado, directora-general de Volvo Trucks de México.

Ariadna Gómez, ocean product manager, Geodis.

Diana Sumano, sales manager, ONE.

Ilse Fernández, directora-ejecutiva, Trancasa.

Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom.

Michele Lira, head of ocean import and network director, Europartners Group

Realización: Revista T21

Puedes ver la plática completa en YouTube: