Comienza la alta temporada en los mercados del transporte internacional. Conoce el insight del líder comercial de Europartners Ecuador sobre la situación hoy.

La congestión portuaria en Europa sigue siendo un problema importante. Hay retrasos en todos los eslabones de la cadena de transporte y la coordinación de motonaves está bastante compleja; se han anunciado blank salings para mitigar la situación.

Por otro lado, la situación global en cuanto a falta de equipos sigue siendo ajustada también en Europa, China, sur de Asia y en los puertos principales de Estados Unidos.

Aunque las tarifas han bajado en las últimas semanas, las navieras deberían ser un poco más flexibles acorde a la situación que estamos atravesando – impactada también por la temporada alta (peak season),  los confinamientos en los últimos meses en Shanghái, huelgas portuarias en Europa y la costa oeste de EUA.

Principalmente a inicios de nuestra peak season, que siempre se origina en el tercer trimestre del año, se espera que espacios, equipos y tarifas no se estabilicen en un corto plazo.

Toda esa coyuntura acaba por afectar el mercado de la logística internacional principalmente por cuatro flancos:

Peak season

Alta inflación e incertidumbre política son el principal detonante para la falta de confianza del consumidor. El resultado es especulación financiera, que conlleva a un incremento de órdenes, pedidos de productos más altos para no sufrir con desabastecimiento y una alta demanda de equipos para el transporte internacional de carga.

Baja capacidad

Como mencioné, la congestión en puertos de Europa causa retrasos que permiten a las navieras justificar roleos de salidas de motonaves; los blank sailings ya están siendo anunciados y estamos experimentando una importante falta de equipos.

La situación de falta de equipos también se incrementará cada vez más en el sur de China, lo cual impacta en que otros puertos de Europa y Américas sufran con la escasez y se originen retrasos y roleos de zarpes de motonaves.

Sobrecargos de combustible

Las navieras, aunque se muestren más abiertas a negociar tarifas, han incrementado sus costos con rubros de “warranty fee” para poder asegurar un zarpe. El peak season impacta al mercado con el aumento de precios del combustible –Bunker Adjustment Factor (BAF)–.

Cambios en las tarifas

El término del confinamiento en Shanghái, constantes huelgas en puertos de Europa y en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos (USWC), más el inicio de la temporada alta en este tercer trimestre (3Q2022) pueden llevarnos a creer que incrementarán porcentualmente las tarifas de fletes de contenedores – y no se estabilizarán en el corto plazo.

“No obstante, la caída significativa en las tarifas en los últimos dos meses es uno de varios indicadores contradictorios de lo que puede deparar el futuro el sector portacontenedor”, reporta Mundo Marítimo.

El medio de comunicación chileno hace una lista de otras potenciales consecuencias:

  • Una posible caída más pronunciada aún de las tarifas, el aumento de los inventarios y el incremento de la inflación, factores que sugieren una desaceleración en la demanda;
  • Mientras que el gasto de los consumidores y los volúmenes de los servicios oceánicos siguen fuertes (pese a la proyección de un declive en los próximos meses), señales que apuntan en la dirección opuesta de los primeros tres escenarios mencionados.

Cómo Europartners Group puede apoyarte

En Europartners, trabajamos para ser más que un agente de carga: queremos ser tu mejor aliado estratégico en logística.

Lee también: Relación a largo plazo entre empresas y agentes de carga: ¿vale la pena?

Nuestros consultores logísticos tienen la experiencia y la capacidad para entender tus necesidades más específicas en transporte internacional, armar planes de acción para anticiparnos a los riesgos del mercado actual de transporte de carga y brindarte soluciones a tu medida.

Con una alta especialización enfocada a la administración del riesgo a través de estrategias de previsión (strategic foresight) enfocadas a brindar servicios time-sensitive & de coordinación precisa, podemos unificar soluciones a la medida de tus requerimientos que te permitan mantener siempre la dinámica de cadena de suministro y evitar quiebres de stock.

Contáctanos hoy mismo para diseñar tu plan logístico a corto y largo plazos. Estamos a tu disposición, conectando las mentes que mueven al mundo.

Foto de Christian Drouet, líder de Europartners Ecuador y autor de este artículo