Sobre la imagen de un avión de carga desde arriba, está escrito TRANSPORTE AÉREO DE CARGA, ¿Inventarios caducos u obsoletos? Te platicamos cómo un plan logístico ágil utilizando soluciones aéreas puede eliminar este riesgo.

Puedes equilibrar costos de inventario y mitigar los riesgos de un inventario obsoleto adoptando soluciones aéreas para tu logística. Conoce como.

Uno de los principales retos para los responsables por mantener una cadena de suministro global funcionando bien es encontrar el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Ante esta necesidad, podría parecer buena idea “aventurarse” manteniendo inventarios más altos en piso, para poder reaccionar ante cualquier fluctuación en la demanda.

Sin embargo, esto no es tan sencillo como parece. Es importante considerar dos elementos fundamentales en este tipo de decisiones:

  • La caducidad y
  • La obsolescencia de los productos.

Cuando hablamos de caducidad, nos referimos a la vida útil de tu producto, la cual es asignada y validada por el productor de dichas mercancías. Todos los productos – incluyendo las maquinaria y herramientas – tienen una caducidad.

La obsolescencia se refiere a inventarios que, aunque no necesariamente hayan cumplido su vida útil, sí representan un riesgo para la compañía, debido al alto potencial de no ser utilizados o vendidos.

Los inventarios obsoletos se originan regularmente por:

  • Los mínimos de compra definidos por los proveedores,
  • Malas prácticas de planeación y
  • Decrementos no planeados en la demanda.

Con la intención de reducir el riesgo de inventarios caducos, generalmente se definen políticas de rotación de inventarios obsoletos.

En la industria de la manufactura, se pueden definir como inventarios obsoletos a aquellos materiales que tienen más de 60, 90 y 180 días.

Impacto en costos

El primer impacto que podemos identificar rápidamente con inventarios caducos y/u obsoletos es el costo del descarte, el cual se calcula por la suma de los:

  • Costos de adquisición: Todos los costos asociados con la compra del material. Incluyen costos logísticos, de aduana, de bodega, etc.
  • Costos operativos: Costos asociados al manejo de los inventarios en piso relacionados con la recepción del material, análisis de calidad (aplicación de pruebas, etc.) y el costo de manejo en el almacén.
  • Costos de la destrucción del inventario: Relacionados a recursos (personal, equipos, tiempo) dedicados a esta acción extrema.

 

Además de los costos descritos anteriormente, es importante no olvidarnos del costo de oportunidad, que está ligado a la posibilidad de haber asignado algunos recursos financieros y operativos (tiempo y recursos dedicados al manejo de esta mercancía) que pudieron haberse dedicado a otras actividades – u otras áreas de la empresa.

El hecho de mantener niveles de inventario altos en piso implica mucho más que el costo de adquisición (lo cual tiene un impacto directo en el flujo de efectivo), ya que implica también un costo operativo alto debido a la asignación y gestión de recursos anticipados a una necesidad que no es inmediata o a corto plazo.

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Es imposible que las industrias eliminen los inventarios caducos u obsoletos. Sin embargo, el diseño de planes logísticos más cortos, utilizando soluciones aéreas para transportar los productos más sensibles reduce el riesgo y los costos asociados.

Pongamos un ejemplo de cómo optimizar inventarios

En esta ocasión, hablemos de una manufactura dentro del sector de alimentos.

La empresa SM(FL) se dedica a fabricar sabores y colorantes para la industria alimenticia. Debido al grado de especialización que tienen sus productos, han desarrollado formulas específicas para cada uno de sus clientes.

Uno de sus clientes más relevantes le ordena cada 2 meses un “strawberry flavor” y cada 3 meses un “low sugar strawberry flavor”, que utiliza para la fabricación de panes.

Importante resaltar que las dosis de sabores en productos alimenticios son muy pequeñas y generalmente tienen un alto costo.

El área de planeación de SM(FL) ha identificado que las fórmulas de estos sabores no son sencillas; contienen más de 20 ingredientes cada una y, aunque compartan ingredientes en su totalidad, son 30 materias primas exclusivas con un alto costo.

Adicional, la mayoría provienen de Estados Unidos y Europa. Los mínimos de compra de cada ingrediente varían entre los 20 y 25 kilogramos y la caducidad promedio ronda entre los 30 a 50 días.

Todo parece complicarse aún más debido a que 5 ingredientes son catalogados como productos peligrosos (productos químicos).

SM(FL) tiene más de 200 clientes activos a los que les vende sabores de características muy similares para sus productos terminados. Algunos de estos clientes consumen grandes cantidades y otros consumen pocas cantidades.

El número de sus proveedores es amplio, aunque algunos son más estratégicos, pues surten varias materias primas críticas.

Reflexión:

¿Qué decisiones deberían tomar en SM(FL) para optimizar inventarios evitando productos caducos u obsoletos?

¿Cómo el transporte aéreo podría ayudar estos compradores a reducir sus riesgos?

El proceso de organización

Con una correcta asesoría logística, SM(FL) podría optimizar inventarios en compañía con su partner logístico al:

  • Consolidar sus órdenes de compra de cada uno de sus proveedores para negociar costos y fechas de entrega óptimos.
  • Consolidar sus órdenes de compra con el mismo origen, para coordinar de forma organizada las salidas de embarque.
  • Analizar el costo-beneficio de soluciones áreas vs soluciones marítimas, a partir de la perspectiva de fechas de entrega y potencial obsolescencia de inventarios en alta-mar.

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