Cuando empezaron las acciones de contingencia en Europa, era más que crucial contar con planes logísticos 24/7 para sacar las cargas de las fábricas.
En las últimas semanas de marzo de 2020 empezaron las noticias sobre el cierre de fábricas por toda Europa. Los casos de COVID-19 empezaron a disparar, principalmente en Italia y España, donde están algunos de los principales proveedores de nuestro cliente en la historia de hoy.
Un importante Tier 1 del Parque Industrial Santa Rosa, en Lerma (Estado de México), dedicada al armado de motores de arranque, generadores y alternadores para vehículos de combustión, híbridos y eléctricos, contactó a EP Automotive para resolver una serie de embarques continuos de extrema urgencia. La situación era de crisis.
Por el cambio de horario entre México y Europa, la información sobre posibles cierres de plantas automotrices llegaba durante toda la noche. Era necesario actuar rápido, pues la confirmación de cierre ya llegaba cuando no era posible rescatar mercancía.
Decisiones críticas de embarques deberían ser tomadas por nuestro cliente y con los agentes en la madrugada.
Antes de la contingencia completa en los países de los Tier 2 y 3 de nuestro cliente, logramos importar a México, como carga crítica, 11 toneladas de insumos de España, 24 horas antes de que las plantas automotrices del shipper cerraran. De Italia, transportamos 2.5t, ¡incluyendo una carga peligrosa (DGR) de 700kg que requería cadena de frío!
Diariamente, también llegaban solicitaciones de importar carga de un proveedor en China, que debían ser ejecutadas inmediatamente.
Disponibles 24/7
En este caso, nuestro servicio 24/7 no era un lujo adicional: era crucial para el mantenimiento del negocio. Nuestros agentes recibían los pedidos de las plantas automotrices en la madrugada e inmediatamente debían contactar los mejores agentes, capaces de responder de forma eficiente y expedita.
El monitoreo de toda la operación también fue quirúrgico. Cualquier modificación en los planes debería ser recibida en tiempo real y comunicada en ese mismo momento a los siguientes agentes de la operación.
Momentos de tensión
La destemplanza operacional marcaba la entrega de mercancía en estos días en las fábricas de Europa.
En un jueves, en la llegada de nuestro agente de carga terrestre, uno de los shippers de nuestro cliente no encontraba la carga. Fueron algunas horas de tensión. La carga fue encontrada, pero no estaba paletizada. Era necesario responder con eficiencia. Mientras se hacía el correcto empaque del material, nuestro agente hizo cuatro viajes, en dos días, para garantizar que lo máximo de productos fuera entregado a tiempo a la aerolínea.
Una quinta recolección era necesaria para sacar lo que quedaba de mercancía el sábado, cuando la fábrica solo abriría el almacén por 10 minutos. Sería más cara que las anteriores, pero nuestros equipos trabajaran para encontrar una alternativa en que el costo-beneficio valía la pena, y la carga llegó a tiempo al aeropuerto de Frankfurt, para volar a México.
Confianza en la reactivación
Ahora que la industria automotriz empieza a reactivarse –seguida de diversos otros sectores de la economía– es fundamental contar con un freight forwarder de confianza para tus cargas planeadas o en situaciones críticas. Contáctanos ahora mismo para saber cómo podemos apoyarte.