WEBINAR: Europartners Group reunió especialistas en logística marítima y automotriz para comentar la situación actual y su pronóstico para los próximos meses.

¿Cómo la crisis marítima global impacta la logística de la industria automotriz?

¿Cuáles son los principales retos para salir de la crisis?

¿Se puede pensar en pronósticos y tendencias en la logística marítima para este año?

¿Qué recomiendan los especialistas para prosperar ante la crisis marítima?

Para revisar estes grandes puntos de tensión de las cadenas de suministro mundiales, invitamos a tres expertos a una plática de alto valor conducida por nuestro director de la vertical AutoMobility, Alexander Katsouris:

Imagen de los panelistas del webinar Europartners y ONE sobre la crisis marítima y el sector automotriz, con las fotos de Melisa Dominguez, directora de logística marítima en Europartners Group, Diana Sumano, sales manager en ONE y César Falcón, senior comercial manager en ONE.

Confiera abajo los principales insights de los participantes o da clic aquí para recibir en tu correo la grabación completa del webinar y el material complementar.

Participantes:

Alexander Katsouris, director de la vertical AutoMobility de Europartners Group: el Sector Automotriz
Melisa Domínguez, directora de logística marítima en Europartners Group: el transporte marítimo
César Falcón, senior commercial manager en ONE: la crisis marítima
Diana Sumano, sales manager en ONE: la logística marítima

Alexander Katsouris: el Sector Automotriz

La producción de la Industria Automotriz ha sido impactada por varios factores en los últimos dos años. Si vemos números fríos en 2021 en comparación con antes de la pandemia, vemos que la producción fue golpeada y sufrió una reducción de más de 10 millones de unidades. Norteamérica es la región más impactada, con un 35% de dicho número.

“Estamos viviendo en un mundo de disrupción continua. No sabemos cuándo la disrupción va a terminar. ¿Qué tenemos que hacer? Descubrir cómo planear con la disrupción, tomando diferentes factores en cuenta”.

Da clic aquí o en la imagen abajo para ver la presentación completa de Alexander Katsouris.

Gráfica con market insights sobre la producción de vehículos ligeros entre enero de 2018 y diciembre de 2021. Fuente: AMIA

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Melisa Domínguez: el transporte marítimo

A partir del 2020, se incrementa la escasez de contenedores. Por cada 100 contenedores importados a Estados Unidos, solo 40 eran exportados; 60 se mantenían en puertos. En 2021 nos enfrentamos a nuevas variantes del covid-19 y las medidas para frenarlo y, en 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Todos estos acontecimientos impactan la logística marítima, generando cambios en itinerarios y retrasos en la llegada de los barcos a los puertos de descarga.

En las dos estadísticas abajo, podemos ver cómo ha variado la confiabilidad de los itinerarios marítimos en los últimos años y el promedio de días de retraso en la llegada de los barcos.

Da clic aquí o en la imagen abajo para ver la presentación completa de Melisa Domínguez, directora de logística marítima en Europartners Group.

Imagen con el título contexto general de la crisis marítima mundial muestra dos gráficas. La primera, sobre la confiabilidad de las agendas globales, muestra que la confianza había llegado a más de 90% en 2019 y en 2021 se cayó a poco más de un 30%. La segunda, sobre la media global de demoras, muestra que eran poco más de 3 días en 2018 y ahora se acercan a los 8.

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César Falcón: la crisis marítima

¿Qué está sucediendo en la industria marítima? ¿Por qué la industria marítima parece haber dado la espalda a honrar los tiempos de cadenas de suministros?

Escasez de contenedores vacíos: los contenedores, en su mayoría, están arriba de los barcos. Nunca hubo una demanda tan alta y con los cuellos de botella principalmente en la Costa Oeste de Estados Unidos y en el norte de Europa; los barcos han esperado 20 días para ser descargados y más para trámites aduaneros.

Nuevas olas de covid-19: cierres temporales de puertos en Asia han sido dramáticos. En puerto de Ningbo, por ejemplo, uno de los principales puertos de salida de China, sufrió una disrupción de más o menos 25% a 30% de la capacidad de alimentar cadenas de suministro en América.

Saturación en la USWC: Los principales puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos (USWC, por sus siglas en inglés), Long Beach y Los Ángeles, son el principal punto de recalada de los buques que llegan de Asia.

Antes de la pandemia, en un día difícil, 14 buques esperaban en el puerto. Hoy, el promedio es de 70, y el récord llegó a 110.

Además de la saturación, hay una mala interacción entre organizaciones gremiales de transportistas en Estados Unidos y clientes, generando un cuello de botella adicional.

¿Hay una escasez de buques? No. Todos los buques portacontenedores disponibles en el planeta se están utilizando. Antes de la pandemia, teníamos alrededor de 1,100,000 TEU de capacidad de reserva, con una capacidad total de 1,500,000 TEU.

La cantidad de portacontenedores inactivos hoy solo alcanza 400,000 TEU y muchos de ellos son buques con problemas mecánicos o legales.

Da clic aquí o en la imagen abajo para ver la presentación completa de César Falcon, senior commercial manager en la naviera ONE, con datos detallados, números de la capacidad marítima actual y su pronóstico sobre las tarifas en 2022.

Al lado de la imagen de varios contenedores apilados en un puerto, hay una lista de 4 puntos sobre la situación de la reserva de buques. Punto 1: La fuerte demanda del mercado y los elevados fletes impulsan a las líneas navieras a continuar y desplegar todo el tonelaje disponible. Punto 2: El último recuento de Alphaliner, realizado el 17 de enero, registró 154 buques con 441.567 TEUs como inactivos. La flota reveló un ligero aumento de tres buques, mientras que su capacidad disminuyó moderadamente en 59.885 TEUs. Esto se debió a un descenso en todos los segmentos de los buques de más de 3.000 TEUs. Por el contrario, los registros mostraron un aumento en el número de buques menores de 3.000 TEUs. Punto 3: Los buques comerciales inactivos no controlados por el armador también descendieron en siete buques y 16.938 TEUs, registrándose únicamente 14 buques y 16.265 TEUs. El tonelaje inactivo bajo control de las líneas navieras aumentó ligeramente en siete unidades y 6.937 TEUs para llegar a 32 buques y 90.912 TEUs. Punto 4: Anterior a pandemia había más de 1 millón de TEUs en capacidad inactiva.

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Diana Sumano: la logística marítima

Dos retos en particular impactan con más intensidad la crisis marítima.

Reducción de personal: confinamientos y enfermedad redujeron el personal en puertos y con eso la velocidad de las operaciones de hasta un 40%.

Crisis energética en China: el país fue uno de los primeros a retomar el trabajo en las fábricas. Su producción y, consecuentemente, el consumo de energía superó por mucho el consumo promedio del país.

Algunas de las industrias más afectadas por los recortes a la oferta energética fueron la de fundición de aluminio, la manufactura de cemento y las unidades portuarias alrededor del país.

Diana también platicó sobre las atendencias del transporte marítimo para 2022.

Da clic aquí o en la imagen abajo para ver la presentación completa de Diana Sumano, sales manager en ONE, con datos detallados sobre el share of market, la inversión actual de las navieras y su pronóstico para los próximos meses.

Sobre la imagen de una mano tocando un mapa holográfico, está escrito tendencias para el 2022, de la globalización a la regionalización, con tres puntos al lado. Punto 1: Sucesos mundiales desestabilizadores – incluidos el COVID-19 y el bloqueo del Canal de Suez – han expuesto las vulnerabilidades del comercio internacional. Punto 2: Entonces, ¿es la regionalización la mejor estrategia en un mundo post COVID-19? Punto 3: Varios analistas y comentaristas prominentes predicen que el comercio se volverá menos globalizado y más regional.

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Conclusión: necesitas un aliado estratégico en logística

“Depende de cada uno de nosotros –manufacturas, freight forwarders, navieras– establecer una buena línea de comunicación, pláticas abiertas, planear y tener visibilidad en conjunto para dejar de reaccionar a disrupciones y entender el panorama integral [de cada movimiento]”, señala Alexander Katsouris, director de la vertical AutoMobility de Europartners Group, dedicada al sector automotriz.

Katsouris también comentó otras estrategias y recomendaciones generales para no interrumpir tu supply chain del sector automotriz este año. Para ver los comentarios, da clic aquí o en la imagen abajo.

Sobre la imagen de una línea de producción automotriz, está escrito ¿cómo desde Europartners estamos siendo el aliado de nuestros clientes? Al lado, listamos estrategias y recomendaciones generales: Mayor entendimiento de planeación de lead times. Estrategias de compra de proveeduría alterna. Conectividad& plan estratégico digital – 4.0 Visibilidad electrónica y por medios digitales. Variedad de soluciones logísticas. Planeación de High Runners & Low Runner.

“Conocer bien las rutas, los servicios, los puertos alternos que se pudieran utilizar, los servicios directos y las implicaciones en los tiempos de trasbordo a su tiempo de tránsito les permitirá estar preparados”, sugiere Melisa.

Desde Europartners, estamos preparados para darte alternativas y presentarte todas las opciones que puedan funcionar para tu carga.

Da clic aquí para conocer todas las recomendaciones de nuestros expertos, ver la grabación completa del webinar, a tu tiempo, y bajar el material de apoyo que preparamos.

Contáctanos hoy mismo para armar un plan que considere todas tus necesidades de transporte internacional, independientemente si estás en el sector automotriz o en otra industria especializada. En Europartners Group, trabajamos para ser tu mejor aliado estratégico en logística.