Alexander Katsouris, director de Ep Automotive, comenta cómo la tendencia cada vez más en alza de los autos eléctricos y los cambios de mercado impuestos por la contingencia muestran cómo México puede ser una potencia mundial en el sector automotriz.

Para finales de 2020, 175 modelos diferentes de autos eléctricos deben estar en producción. Para 2025, se estima que más de 350 modelos de autos eléctricos deben estar en el mercado.

México se ha posicionado durante las últimas tres décadas principalmente en la fabricación de Bienes de Consumo Electrónicos, así como en el sector Automotriz. En la actualidad, el país cuenta con más de 600 plantas de proveedores Tier 1 dedicadas a alrededor de 30 OEM –especializadas tanto en vehículos pesados como ligeros–, que producen aproximadamente 4 millones de vehículos por año.

Consultorías de mercado consideran la posibilidad de que Estados Unidos conceda incentivos económicos para la manufactura de autos eléctricos en México, una vez que su presidente electo fomente políticas de reducción de emisiones contaminantes que debe impulsar dentro del G20, quizá hasta más allá del determinado en el acuerdo de Paris.

Recientemente, Ford invirtió 420 millones de dólares en la planta de Cuautitlán, Estado de México para fabricar la nueva camioneta eléctrica Mustang Mach E.

Otro ejemplo de impacto en términos de inversión en México de autos eléctricos es General Motors. Aumentando un 35% su inversión en vehículos eléctricos (VE) y autónomos de aquí a 2025, prevén alcanzar los 27,000 millones de dólares. Esto se traduce a nuevos modelos eléctricos en todo el mundo, por lo tanto mayor movilidad de insumos y partes.

Esto ahora eleva a México a una potencia mundial, que presenta el conjunto de habilidades para atender los requisitos más recientes del sector automotriz.

¿La cadena de suministro automotriz en México está lista?

Todas estas variables demuestran que la cadena de suministro automotriz se volverá aún más desafiante, ya que los fabricantes necesitan tecnología para brindar soluciones inteligentes y prácticas eficientes dentro de sus sistemas de producción.

A su vez, esto presenta una tendencia más impredecible en cómo se pueden comprar los materiales y componentes, y ejerce una presión creciente para mantener altos niveles de calidad con líneas de producción más cortas, anteriormente diseñadas para procesos de producción en masa estandarizados.

Las empresas de la industria automotriz y electrónica tienen cadenas de suministro complejas, y para su correcta gestión necesitan de herramientas y servicios sofisticados, que les permitan por un lado monitorear los riesgos y predecir interrupciones, y por otro lado generar estrategias logísticas de soporte para una recuperación rápida en momentos críticos.

Todo esto, con un enfoque logístico que combine la autoridad de empresas que entienden profundamente los retos de la cadena de suministro automotriz y la mentalidad de los startups: innovación, creatividad y la necesidad de generar procesos, construir servidores de datos históricos y lidiar con la alta tasa de rotación y perdida en su producto, proceso y ubicación.

Aliados logísticos para la cadena de suministro de los autos eléctricos

Como aliados estratégicos en logística, algunos de los desafíos que abordamos desde EP Automotive con nuestros clientes son:

– Carga más sensible: los componentes electrónicos a menudo requieren un embalaje antiestático o reforzado.

– Producto de alto valor en tránsito o en stock: diseñando tiempos de tránsito con bajo riesgo mientras se satisfacen las necesidades de gestión de inventario de nuestros clientes.

– Requisitos de equipo de transporte de alta calidad: nuevas unidades para mover mercancías sensibles de alto valor.

– Precios competitivos: los clientes ahora son más sensibles al costo por unidad dentro de su proceso de producción, ya que los componentes se vuelven obsoletos más rápido debido a la demanda de nuevas tecnologías.

– Capacidad de respuesta a situaciones críticas: todas las cadenas de suministro tienen áreas sensibles al tiempo que las empresas de logística deben conocer como la palma de sus manos.

Diversos estudios indican que la principal estrategia en estos momentos de cambio es buscar la logística ágil, donde más que generar velocidad en sus entregas, priorice la facilidad de cambiar de táctica, es decir, que como organización sea flexible para ofrecer alternativas y tomar diferentes acciones.

Europartners en la vanguardia de la logística de autos electricos

Algunas de las principales acciones recomendadas por nuestros consultores internacionales de la vertical automotriz para construir una estrategia logística altamente eficiente para desarrollar todo el potencial del mercado mexicano son las siguientes:

  1. Contar con planes de continuidad del negocio y administración de riesgos en la cadena de suministro, con énfasis en la compleja interconexión entre proveedores y clientes.
  2. Diversificación. No se puede concentrar más la proveeduría en una sola latitud, no se puede tener un proveedor único. Es tiempo de diversificar en componentes clave.
  3. Estrategia de Torre de Control. Tener la capacidad de reaccionar al momento, ver alternativas tiempo real (incluso en after-hours). Proveedores logísticos y de productos alineados a esta política suman a la agilidad de toma de decisiones.
  4. Manejo de inventarios. Estrategias de compra e inventarios con evaluación de riesgos y construcción de alternativas para mitigarlos en cualquier imprevisto.

En Europartners Group, nuestro objetivo es mantenernos sensibles a estos cambios en la demanda en el mercado. Nuestros equipos están preparados para brindar soluciones de transporte estandarizadas para volúmenes-base planificados o para diseñar soluciones a la medida, que cumplan con todos los requisitos que establecen nuestros clientes, ofreciendo atención especial a cargas críticas, brindando planes de contingencia con procesos ágiles para evitar paros de línea.

Nuestros expertos están distribuidos estratégicamente por 32 ciudades en 21 estados mexicanos, 14 ciudades en Estados Unidos y otras 29 oficinas propias en América Latina y Europa, enfocadas en brindar a las OEM y Tier del sector Automotriz atención dedicada para garantizar la mejor experiencia del cliente, con la flexibilidad que la industria necesita para importar y exportar a México, aprovechando el potencial de mercado del país en esta tendencia acelerada de autos eléctricos.

Foto de Alexander Katsouris, director de EP Automotive & electronics