Después de casi cinco años de pruebas y procesos de implementación, se efectiva el PITA para acelerar el cruce de carga entre México y Estados Unidos.

Por más detallado que sea un plan logístico para el sector automotriz, prever cuánto tiempo tardará una carga en cruzar la frontera entre México y Estados Unidos sigue siendo un dolor de cabeza.

Entendemos la preocupación e incertidumbre de nuestros clientes Tiers y OEM por la falta de visibilidad de cuánto tiempo las unidades que transportan su carga estarán formadas y cuánto tardará el despacho aduanero, siempre con el riesgo de una caída en los sistemas electrónicos en ambos países.

Uno de los retos más fuertes del gobierno mexicano en la participación con sus socios comerciales del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) ha sido exactamente la modernización del proceso de despacho en la frontera norte.

Para afrontar esta dificultad, uno de los esfuerzos más relevantes que se ha puesto en marcha ha sido la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) cuyo objetivo es agilizar el despacho aduanero reduciendo significativamente el tiempo invertido en los cruces fronterizos, hasta en un 30% aproximadamente, modernizando 60 puntos de revisión (que representan más de 99% de la operación aduanera comercial en el país).

El Proyecto también prevé la modernización de 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y 310 puntos de supervisión de video vigilancia con cobertura nacional.

Uno de los beneficios del programa es eliminar el uso de documentos impresos. Ahora, todo el papeleo se presentará de manera digital, con el uso de un Dispositivo Tecnológico Aduanero (DTA) con tecnología RFID e integrado a un código QR impreso en el Gafete Único de Identificación (GUI) portado por el transportista.

Así mismo, otorga la facilidad de poder presentar al módulo de selección automatizada un sin límite de pedimentos en el mismo código QR.

El uso de estos códigos QR facilita la visibilidad en tiempo real del despacho a los importadores y exportadores. Esto quiere decir que todos con acceso al código –incluyendo clientes, shippers y consignatarios– pueden ver en vivo el estatus del “desaduanamiento” de su pedimento.

“Este simple cambio en el proceso aduanero, involucrando la tecnología, puede hacer todo mucho más eficiente para nuestros clientes automotrices, bastante afectados en la programación de cruces por tráfico y saturación en la frontera.

La introducción del PITA y de otras tecnologías ayudará a que el transporte fluya mucho más rápido, lo cual podrá resultar en ahorros de literalmente millones de dólares al evitar disrupciones en cadenas de suministro y gastos en logística de contingencia por necesidades de expeditar carga”, opina Alexander Katsouris, director de nuestra vertical EP Automotive.

El proyecto de despacho aduanero PITA

La implementación del proyecto empezó en 2016, en aduanas interiores. Se iniciaron formalmente las pruebas en la Aduana de Nuevo Laredo el 21 de junio de 2021 con nueve carriles habilitados con seis módulos PITA a la importación y tres módulos PITA a la exportación, por lo que se espera agilizar los cruces de manera paulatina.

Paralelamente, se reducirán los módulos para la verificación del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA​), creado para la transición al PITA. La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo generó un comunicado invitando a los transportistas a sumarse al nuevo proyecto y evitar el congestionamiento que podría generarse por la falta de módulos DODA, aunque ya no hay restricción a que se cruce solamente por Nuevo Laredo.

Transportistas con gafete único, incluyendo los que hacen first y last miles para vuelos chárteres, pueden cruzar por otras aduanas.

Europartners Group, conocimiento y tecnologías

para agilizar trámites y facilitar la logística automotriz

Desde la vertical EP Automotive, dedicada a ser el mejor aliado logístico de empresas en el sector automotriz, buscamos nuevas tecnologías, procesos, buenas prácticas, agentes de carga, de aduanas y transportistas para coordinar movimientos en el tiempo determinado por nuestros clientes.

Ya contamos con más de 70% de nuestros operadores con el gafete único que lleva el código QR PITA, y trabajamos de la mano con el agente aduanal de nuestros clientes, facilitando al máximo, con rapidez, la información y los pedimentos que deberán ser cargados para agilizar el cruce de frontera en el nuevo módulo.

Si necesitas un partner logístico con planes a la medida de tus necesidades para evitar paros de línea, disrupciones en tu cadena de suministro automotriz y mantener tus procesos en tiempo y bien coordinados, contáctanos.

Foto de Alejandra Medina, líder de trabsporte terrestre en nuestra vertical ára a industria automotriz