Anabell Cortés, líder de la vertical de Carga Proyecto de Europartners Group, participa de mesa de debates sobre el mercado de cargas especiales en evento promocionado por TodoLogística & Comercio exterior.

En agosto de 2020, la publicación Todologistica & Comercio Exterior promovió la cuarta edición del evento en línea Power Meeting. El tema de la plática fue “Movimiento de cargas especiales”.

Con grande foco en la región latinoamericana, el debate contó con la participación de Bob Kroger, de Brasil, líder regional de la armadora alemán de navíos multipurpose BBC-Chartering, Víctor Marchesi, de Argentina, gerente comercial de Coamtra, espcialista en el transporte de grandes componentes y Anabell Cortés, líder de la vertical de Carga Proyecto de Europartners Group.

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El potencial del sector de transporte de mercancía sobredimensionada

Anabell habló a la audiencia del evento realizado por TodoLogística & Comercio exterior sobre la experiencia internacional de Europartners Group en el transporte de mercancía sobredimensionada y con condiciones especiales y las perspectivas del sector.

De las 76 oficinas propias de Europartners Group en todo el mundo, más de 50 están la región de América Latina, lo que nos da una expertise especial de norte a sur del continente americano.

En año de 2020 ya empezó con cambios determinantes en esta vertical, con la actualización 2020 de los Incoterms® y los impactos a las tarifas marítimas con la regulación IMO 2020.

“Desde la perspectiva de un freight forwarder, los vimos como oportunidades”, reveló Anabell. Ella explicó que, desde la perspectiva de carga sobredimensionada, los Incoterms® 2010 tenían lagunas en diversos aspectos. Uno de ellos, el empaque.

Un FFW de calidad, como Europartners Group, puede dar visibilidad a sus clientes de la importancia de este tipo de detalles “y, sobre todo, asesorarlos, para que el responsable contratado sea el adecuado, sin poner en riesgo su mercancía”, explicó Anabell.

Ella también comentó sobre los cambios en los Incoterms® relacionados a las maniobras de carga, sobre todo en sitios y los seguros. “Antes, era difícil que el importador o el exportador se hiciera responsable de dichos movimientos”, recuerda. “Asesorar las empresas a encontrar el mejor Incoterm® a su negocio también es un valor que podemos agregar”, dice la líder de carga proyecto.

Oportunidades también a partir de la IMO 2020

Antes de la regulación IMO, se pronosticaban aumentos constantes. “No podíamos mantener vigencias en tarifas por más de un mes”, recuerda Anabell. “Nadie esperaba que el cambio en el combustible impactara a la baja”, reveló.

Pero ¿cómo esto se vuelve una oportunidad? “Si podemos visualizar todos los costos que incurrimos en el transporte internacional, podemos aprovechar tarifas trimestrales” y así, construir proyectos a largo plazo, explicó la experta a la audiencia en línea del evento de TodoLogística & Comercio exterior.

“Hay más de 20,000 proyectos a nivel mundial esperando ser atendidos por nosotros [del sector de cargas especiales]”, declara Anabell.

Pronósticos a futuro

Lo que viene para las industrias es volverse cada más sostenibles, evolucionar obligatoriamente sus procesos y desarrollar nuevas tecnologías. Empresas que ya tenían pensados sus planes de negocio para los próximos años están experimentando cambios extremos.

“Las que antes se visualizaban como redituables se vieron afectadas por la situación actual”, explicó Anabell, “y otras se han visto remuneradas con estos cambios y nuevas modalidades de hacer negocio”.

Las industrias renovables y la manufactura (especialmente en bienes de transformación), por ejemplo, deben cerrar 2020 con un crecimiento significativo de hasta 27%. También se resaltan la alimentaria, farmacéutica y tecnológica (ver cuadro completo abajo), una coyuntura bastante diferente a la imaginada a finales de 2019.

Desafortunadamente, el alza de estos sectores fue apoyado por el decremento observado en industrias como la automotriz, petroquímica, minería, infraestructura y aeroespacial.

Por otro lado, la nueva normalidad generó la necesidad de evolucionar nuestras formas de trabajar, de hacer negocio y de ubicar cuáles serán las industrias exitosas el 2021 y en los próximos cinco años.

“La industria automotriz se vio obligada a modificar sus modelos de negocio, ampliar su enfoque industrial y, principalmente, buscar procesos innovativos que les permita desarrollar nuevas tecnologías”, ejemplificó Anabell.

Para la líder de carga proyecto de Europartners Group, los mayores retos a ser enfrentados por el mercado son:

  • Optimizar recursos financieros en medios de transporte;
  • Lograr una mayor productividad y eficiencia con capacidades limitadas;
  • Cumplir fechas de entrega (due dates);
  • Disminuir la recesión económica.

Anabell explicó a la audiencia del evento de TodoLogística & Comercio exterior que una de las formas que Europartners Group encontró para superar dichas dificultades involucra la planeación de proyectos, a partir de cuatro engranes trabajando en unísono:

  • Comunicación constructiva y transversal
  • Análisis para delimitar y prever necesidades de equipos y vías
  • Evaluación de riesgos y económicos, para generar planes de contingencia
  • Alineación entre equipos

“Cada proyecto es único, es diferente, tiene características muy específicas –que nunca podemos dar por hecho, pues el margen de error es mínimo– y hemos implementado nuestro plan en cada uno de los proyectos que hemos tenido la oportunidad de participar”, señala Anabell. “La intención es aminorar riesgos y costos (principalmente los imprevistos)”, completó. 

Datos curiosos:

  Pronostico de las principales industrias a finales de 2020

Puedes acompañar la plática completa en YouTube: