Tener un consultor externo dedicado a entender el origen de tus dolores de cabeza es la mejor forma de garantizar la salud de toda tu cadena de suministro.

En el mundo de la logística global, la única constante que se tiene es el cambio, por lo que es importante siempre ir un paso adelante para poder lograr un flujo de operación y suministro óptimo.

La mayoría de las empresas cuentan con un equipo especializado en la gestión y operación de sus procesos de suministro, con actividades específicas y con un alcance delimitado.

En muchas ocasiones, la repetición continua y diaria de tareas, sin una medición periódica de la eficiencia de las responsabilidades y de las metas pueden sesgar la visión y difuminar la habilidad de atender a los pain points que se generan en las operaciones.

Poder agregar un aliado estratégico en logística a tu equipo te permitirá tener un enfoque diferente.

Una cadena de suministro eficiente juega un papel trascendental en el desarrollo y crecimiento de las empresas, contribuyendo a reducir costos y con esto, a hacerlas más competitivas.

Todas las unidades de negocio de cada compañía necesitan apoyo en materia de planeación. La logística puede jugar un papel clave en esta etapa. Sin embargo, en la gran mayoría de las empresas que necesitan ayuda para crecer, no se ve a una consultoría logística externa como necesaria. “Hemos funcionado sin necesidad de una hasta hoy”, es una frase a la que se agarran muchos.

Les falta la visión de que funcionar es bastante diferente de operar con éxito y ganancias.

Una consultoría logística externa puede suponer un importante beneficio para las organizaciones, sin generar un impacto económico. ¿Cómo? Los mejores proveedores de soluciones logísticas, como Europartners Group, cuentan con equipos específicos en consultoría logística especializada que pueden realizar el análisis y la propuesta de planeación.

Ventajas de apoyarse en la consultoría logística

¿Por qué conviene aprovechar un recurso externo que te ayude a fortalecer tus procesos y mejorarlos?

Los consultores logísticos pueden aprovecharse en cualquier industria, giro o proceso de negocio que tenga operaciones de abastecimiento & suministro. Algunas de las soluciones más interesantes a pain points frecuentes que pueden ser alcanzadas con una implementación de procesos exitosa son:

  • Eliminar la “ceguera del taller”.

El consultor logístico, al no estar inmerso en el día a día de la operación, puede visualizar un panorama libre de sesgos cotidianos –pero altamente especializado en soluciones logísticas– que le permite detectar oportunidades que el equipo interno no ve.

  • Utilizar la experiencia en la implementación de soluciones logísticas altamente eficientes.

El conocimiento de un consultor logístico especializado es construido a lo largo de años de trabajo de la mano con diferentes empresas, con distintos niveles de reto y diferentes estructuras.

Su experiencia en diferentes escenarios es lo que le permite tener una visión amplia, flexible e innovadora, que se adapte a las diferentes circunstancias. Enriqueces a tu empresa a través de los aprendizajes de otros negocios.

  • Agregar un valor tangible a tu empresa

Las recomendaciones señaladas en una consultoría logística son completamente medibles por medio de indicadores clave de rendimiento (KPI), alineados a cada necesidad específica diagnosticada en el estudio de caso.

No puedes creer la cantidad de empresas que, a pesar de tener claramente identificados los principales retos de la cadena de suministro, no soportan las operaciones con elementos tecnológicos para incrementar la asertividad y disponibilidad en la información.

El método de consultoría logística

La consultoría logística requiere mucha observación y comunicación con los equipos evaluados, para ayudarte a detectar el origen de tus dolores de cabeza.

Algunas juntas pueden hacer parte del proceso, pues es extremadamente importante para el consultor asegurarse que entendió tus necesidades antes de poder ofrecerte una propuesta.

Existen muebles, cocinas, hasta casas y pequeños edificios prefabricados, pero no hay propuestas de desarrollo logístico hechas a partir de modelos cuadraditos.

Los consultores logísticos cuentan con herramientas para apoyar el ejercicio de diagnóstico y evaluación de la situación de tu operación, para poder diseñar una solución –o un plan, una estrategia– personalizada a enfrentar tu necesidad. Una solución integral, con visión 360°.

Parte de esta solución integral es ayudarte a implementar tus propias herramientas tecnológicas para mejor control de tu operación, a partir de diagnósticos de medición.

Les comento un caso real:

“Las startups de vehículos eléctricos buscan proveedores de logística que sean ágiles y flexibles, y que puedan ofrecer soluciones a los problemas específicos que tienen, como la falta de procesos, la falta de datos históricos y la alta tasa de rotación de sus productos, procesos y ubicaciones”.

Eso escuché de Amy Paulsen, vicepresidenta de logística de Rivian, durante un panel de discusión sobre las cadenas de suministro de startups automotrices. Es algo absolutamente alineado a la misión de los consultores logísticos: guiar desde una empresa dando los primeros pasos hasta aquellas que necesitan retomar el camino del éxito.

Da clic aquí para bajar nuestro catálogo de servicios de consultoría logística
Da clic aquí para conocer cómo nuestros expertos en consultoría logística pueden aportar valor a tus estrategias corporativas internas y externas.

La consultoría logística señala qué hacer…

¿pero quién ejecuta el plan?

Como comenté anteriormente, una consultoría logística que es parte de una empresa freight forwarder como Europartners Group ofrece todo lo necesario para encontrar el camino… y conducirte hasta allá.

Conociendo bien dolores como los mencionados arriba y las soluciones posibles, los consultores y los equipos de operaciones logísticas pueden trabajar de la mano para lograr:

  • Optimizar recursos
  • Reducir tiempos y costos logísticos
  • Traer nuevos colores a tu relación con tus socios estratégicos en diversas otras áreas de suministro y distribución
  • Intensificar la comunicación y coordinación interna aumentando la visibilidad de procesos y resultados
  • Planear tu estrategia logística a corto y largo plazo, definiendo nuevas rutas y soluciones
  • Mejorar los KPIS implementados para toda tu supply chain
  • Mejorar procesos existentes e implementar nuevos
  • Tornar más eficiente el trabajo del equipo involucrado en cadena de suministro
  • Aumentar la confiabilidad de clientes externos & internos

Dentro de Europartners Logistics, empezamos desde la década pasada a implementar soluciones logísticas construidas a la medida de las necesidades de nuestros clientes, por medio de nuestro proceso de acercamiento consultivo.

En estos años, hemos logrado un impacto positivo en más de 60 empresas de diferentes sectores y giros, que se han confiado en nuestro expertise para mapear su estructura operativa y generar en conjunto la implementación de cambios, mejoras y estrategias para lograr un mayor aprovechamiento de sus recursos.

Trabajamos en la filosofía kaisen de mejora constante. En una encuesta recién, logramos un 85% de satisfacción en los resultados a corto plazo y un 96% de satisfacción en los resultados a mediano plazo. Estamos posicionados en el mercado como un proveedor de confianza y opción número uno para atender necesidades logísticas.

Sin embargo, queremos más. Estamos trabajando duro para ser el aliado logístico estratégico de empresas con potencial para ser líderes de mercado, pero que quizás necesiten una consultoría logística objetiva y eficiente para alcanzar esa distinción de mercado. ¿Vamos a crecer y fortalecer tu cadena de suministro juntos?

Paulina Bernal, directora de consultoría logpistica de Europartners Group y su foto