Cerramos 2019 como Top+ América, una de las 10 empresas más culturalmente poderosas del continente.

¿Te imaginas trabajando en una empresa que tiene una Cultura Organizacional poderosa, basada en el liderazgo, la diversidad, inclusión, honestidad, responsabilidad social? ¿Que no tiene empleados: se dedica a encontrar y cultivar talentos? Nosotros, en Europartners Group, dedicamos nuestros días a nuestros clientes bajo estos valores y más. Y ¡ahora tenemos el certificado de Top+ América para comprobarlo!

A partir de un cuestionario directo a los colaboradores de la compañía (en nuestro caso, nuestros talentos), de una evaluación del perfil sociodemográfico de la organización y de un inventario con las evidencias de sus políticas, prácticas y programas, el equipo Top Companies construye el ranking de Top+ América.

“Las empresas cuyo índice de aprobación otorgado por los colaboradores alcance un mínimo del 60% son quienes forman parte del Ranking TOP+ América”, explica Laila Chartuni, presidenta de Top Companies, en la publicación oficial de los resultados en El Economista.

Europartners Group México ya era Súper Empresa desde 2008. Ahora, ¡somos Top+ América!

Como nuestras oficinas de Costa Rica y Chile ya cuentan con más de 15 talentos, pudimos postular para entrar en el ranking del continente. Y ¡ahí estamos! Con las entrevistas realizadas a 83 de nuestros 600+ talentos, entramos magistralmente en la lista, ¡en la octava posición!

El EP WAY

A finales de noviembre de 2019, ya teníamos oficinas en 18 países del mundo. Apostamos y damos valor a la cultura de cada uno de ellos. 

“Buscamos ser una empresa diferente, con valores globales que pueda competir y destacar a nivel internacional, no sólo en mercados locales dentro de México, sino con una cultura que aprecie nuestra diversidad de países y saque el mejor provecho de ellas”, revela Daniela Ruiz Ornelas, Talent Growth Global Manager de Europartners Group.

Otra de las recetas para mantener a más de 600 talentos motivados es tener una estructura “plana”. Rompemos los esquemas tradicionales de gestión al no tener jefes. Tenemos líderes de proyecto: profesionales de valor capaces de guiar sus equipos al éxito.

Creemos en una cultura organizacional no por consecuencia, y sí por diseño. Y trabajamos todos los días bajo esa convicción y la filosofía comercial del customer centricity

“Distintos autores y distintas metodologías aseguran que, para cuidar bien a tu cliente final, primero debes de cuidar a tus colaboradores, a tu equipo”, comenta Aleida Hernández, del equipo de growth, engagement & culture de Europartners Group

“Entonces, buscar ser una de las mejores empresas para trabajar implica desarrollar capacidades, procesos y políticas que logren tener al talento satisfecho, comprometido, con la camiseta bien puesta con ese sentido de pertenencia. Eso es lo que termina haciéndonos más productivos”, afirma Aleida.

Para concluir, Daniela resume: “tenemos como parte de nuestros diferenciadores valorar nuestros talentos, conocer sus sueños y lograrlos en conjunto. Ponerlo al centro de la misión diaria de nuestra cultura empresarial”.

Es una visión sistémica: talentos que ven realizado su plan de carrera logran sus sueños y alcanzan sus metas profesionales con nosotros, centrados en transformar en realidad los sueños globales de nuestros clientes.  

Y ahí entra nuestro plan de expansión. Expandimos nosotros, para poder crear más oportunidades a nuestros clientes, en todo el mundo.

“Es un valor agregado para nuestros clientes. Ellos buscan una empresa que pueda mantener un nivel que atienda sus necesidades de comercio internacional. Contar con un socio comercial que pueda entender su negocio y mantener un alto servicio de alta calidad, independientemente de dónde provenga la carga o a dónde vaya a llegar”, explica Daniela.

Plan de expansión 2020

Para hacer realidad los sueños globales de nuestros clientes, nosotros también diseñamos un plan audaz: llegar a 2021 con 120 oficinas en todo el mundo.

El reto de ser globales también responde a una decisión estratégica, como una reacción al dinamismo de un mundo globalizado y objetivos de un crecimiento “sin límites”.

Necesitamos desarrollar soluciones logísticas integrales a clientes multinacionales. Empezamos llevándolos de México a todas las Américas, después a Europa y, ahora, a todo el mundo.

Para lograrlo, creamos una metodología en la que formalizamos un equipo global, responsable y capaz de diseñar e implementar una estrategia robusta para el plan, basando el desarrollo corporativo de la compañía con el concepto del crecimiento orgánico. 

Continuamente buscamos nuevas herramientas que mejoren nuestro proceso de expansión. Escuchamos a nuestros clientes y proveedores, aprendemos de otras empresas y transformamos todo ese conocimiento en práctica.

Próximos pasos: dream, think and make

“Lo que sigue es consolidar nuestra cultura global”, afirma Aleida. “Al tener esta cultura bien cimentada, nuestro público empieza a conocerla y reconocerla”, explica Alma Jaimes, coordinadora de Cultura y Comunicación de Europartners Group. “Así, ellos saben que, si van a alguna de las oficinas de Europartners, le van a atender de la misma forma. Esa atención personal nos distingue”, señala Alma.

Los ejes del éxito

Desde el primer día de trabajos, uno de los ejes rectores de Europartners Group ha sido “Connecting minds to move the world” (conectar las mentes para mover al mundo). Este se volvió nuestro motor y su razón de ser reside en tres puntos:

1) Colocar a las personas ideales en posiciones correctas.

2) No tener jefes. Desarrollar líderes que forman líderes.

3) Basar nuestra cultura organizacional en valores que aseguren el bienestar, la creatividad y el crecimiento “sin límites” de nuestros talentos.

Todo eso, para ofrecer el mejor servicio, seguimiento y atención a ti, nuestro cliente. ¿Qué tal marcar un café para platicar cómo podemos hacer tus sueños globales realidad? ¡Contáctanos!

Da clic aquí para ver el artículo completo de El Economista sobre el Top+ América y confiera abajo el ranking: