Una buena comunicación es el puente entre la confusión y la claridad. Cada actualización de itinerario te garantiza más confianza.

Cuando el tiempo es lo más importante, es a través de la comunicación que los equipos de carga crítica pueden resolver múltiples problemas logísticos y mostrar el mando y control de la situación.

Si tienes que pedir actualizaciones al equipo responsable por tu carga crítica, tienes una mala experiencia como cliente. La necesidad de pedir información demuestra que el equipo está dando muy poca importancia a tu carga urgente.

Sabemos que, si no comunicamos bien la situación de tu carga, automáticamente asumirás que las cosas están mal y que pronto estarás enfrentando problemas logísticos. Puedes desarrollar sentimientos y suposiciones negativas, desconfiar del servicio, o peor: tu jefe puede ponerse ansioso y reprenderte por no conocer el estado actual de la carga…

En algún momento, alguien debe explicar lo que está sucediendo. Entonces, para nosotros en Expedited America*, lo mejor es hacerlo con comunicación, siempre en tiempo real.

* Para servir mejor a nuestros clientes en Norteamérica, Europartners Group tiene una marca local para la región, EP America. Expedited America es la división de EP America especialmente dedicada a la carga crítica.

Valor agregado

Comunicar los hitos en tiempo real agrega valor al mostrar que tu carga urgente siempre está siendo vigilada; en este caso, tu sentimiento será de confianza, al saber que podemos identificar los problemas logísticos y actuar rápidamente para resolverlos, permitiendo que el transporte no se interrumpa.

Esto también te da una sensación de seguridad al saber que hay un proceso sólido aplicado a tu embarque. Desde el principio –el primer correo electrónico– te damos información clara sobre lo que ocurrirá, cómo es el proceso y todo eso estará asegurado por cada hito que se actualice. Todos los datos proporcionados relacionados con ese proceso están destinados a brindarte tranquilidad.

Este tipo de transparencia te brinda información valiosa que puedes compartir con tu equipo. Al comunicarse correctamente, también te permitimos notificar a tus propios clientes, a tus usuarios finales; de lo contrario, te quedarías mal con ellos.

La comunicación adecuada en logística consiste en decirte cómo se verá la pintura y luego pintarla frente a ti.

Comunicación en acción

Manejamos una carga procedente de Alemania, con partes necesarias para reparar una máquina en Des Moines (Iowa).

Mientras la carga aún estaba en tránsito, un equipo de seis personas ya estaba esperando para instalar las piezas. Actualizar a nuestro cliente en cada hito a lo largo del camino fue clave para el proceso.

Llegando a la aduana, el proceso tardó más de lo normal. Gracias a que actualizamos el estatus de la carga a tiempo, el cliente pudo reprogramar al equipo para la mañana siguiente, en lugar de estar sentados esperando las partes que nunca aparecerían ese día.

El equipo pudo trabajar en otra parte del proyecto y organizarse para hacer funcionar la máquina al día siguiente.

Todos los profesionales involucrados en el comercio internacional comprenden que pueden surgir problemas –como las aduanas que mencionamos anteriormente–, pero es clave trabajar con equipos con canales de comunicación óptimos, para garantizar que un cambio de planes no les haga perder dinero.

La buena comunicación en la logística aporta unidad y ayuda a crear un entorno de equipo donde cada parte interesada sabe dónde se encuentra, teniendo el control de una situación cuando sus superiores se acercan a ellos.

Saber en qué etapa de un movimiento internacional se encuentra una carga urgente —o una programada— permite una experiencia positiva para el cliente. Y en Expedited America, tenemos una pasión por servir.

Empecemos nuestra buena comunicación desde ahora: contáctanos y llevemos tu carga a donde debe estar, a tiempo.

Imagen de Greg Beegle, líder de carga crítica de Expedited America y autor de este artículo