El año de 2021 nos enseñó bastante, nos dio la oportunidad de recuperar el aliento y ahora es momento de entrar al 2022 con grandes planes.
Rememorar es aprender, para no volver a cometer los mismos errores. También ayuda a hacer planes eficientes para el futuro próximo y a largo plazo.
Desde Europartners Group, como tu mejor aliado estratégico en logística, hemos seleccionado grandes puntos de inflexión del año 2021 para ayudarte a reflexionar sobre los temas de alto impacto hacia el 2022, con algunas recomendaciones de nuestros especialistas para ayudarte a tener un norte para brillar en tu logística en 2022.
MENÚ
1. El Año Nuevo Chino
2. La crisis mundial de contenedores
3. La crisis de los semiconductores
4. El boom de la carga crítica
5. La gran crisis de la supply chain
6. Fortalecimiento de alianzas entre empresas
7. Escasez de transportistas
8. Cambios y fortalecimiento de reglamentaciones
Bono: Europartners, celebrando el éxito
1. El Año Nuevo Chino
El calendario de la logística empieza con un gran desafío: mantener sus planes antes e inmediatamente después del año nuevo chino.
En enero 2021, organizamos un webinar para hablar sobre la situación de mercado y las alternativas posibles.
La situación del transporte marítimo en aquel momento era de:
- Escasez de contenedores
- Lucha por espacios
- Urgencia por embarcar
Poco cambió a lo largo del año, ¿verdad?
Nuestras mejores recomendaciones al inicio de 2021 eran:
- Planificar la carga con varias semanas de anticipación.
- Elegir servicios premium.
- Consolidar la carga.
- Al elegir transporte marítimo, también enviar stocks de seguridad por servicios aéreos.
Y ¿qué va a pasar en el 2022?
Según Janette Celis, líder de exportaciones marítimas de Europartners México, lo mejor a hacer en 2022 es planear bien todos tus movimientos de transporte internacional.
“Dejar todo para el último momento es una mala idea en logística, y más en este momento en el que el mercado está un tanto complicado. Esto lleva a trabajar de forma apresurada y aumenta la posibilidad de generar circunstancias que, sumadas, pueden repercutir de forma fatal en el tiempo y forma en que tu carga debe llegar a destino”, explica Janette.
Da clic aquí para ver, leer y aprender con el Webinar de 2021.
Regresar al Menú
2. La crisis mundial de contenedores
Sobrecargado desde el inicio de la pandemia, el mercado global del transporte marítimo ha experimentado en los últimos dos años un aumento excepcional de la demanda por espacios, con cuatro grandes consecuencias:
- Escasez de espacios en básicamente todas las rutas mundiales;
- Escasez de equipos (contenedores, grúas, empleados y otros recursos portuarios, además del drayage, el transporte terrestre de salida de los puertos);
- Aumento vertiginoso de las tarifas;
- Congestiones brutales en puertos.
En 2021, publicamos dos insights sobre la situación del transporte marítimo (disponibles aquí y aquí):
Y ¿qué va a pasar en el 2022?
“Visualizamos que toda esta situación que se está viviendo en el transporte marítimo continuará la mayor parte del 2022”, pronostica Janette Celis, líder de exportaciones marítima de Europartners México.
“La congestión en puertos y las demoras continuarán desempeñando un papel importante en la afectación los itinerarios de navegación. La escasez de espacio seguirá hasta que se inyecte nueva capacidad”, explica Janette.
Por lo que vemos, el futuro sigue exigiendo gran concentración y precisión de los profesionales de la logística. Ante a esta realidad, Janette presenta una lista de 4 recomendaciones fundamentales para mantener tu cadena de suministro en movimiento:
I. Planear
La ley de la oferta y la demanda se revela más brutal que nunca en este momento en el mercado logístico. Los embarques no dejan de crecer y el espacio es finito, por lo que los precios están subiendo.
Es importante trabajar con antelación tus envíos y fundamental programarnos. Esto significa poder confirmar el volumen que se estará moviendo en los siguientes meses, para darnos visibilidad y poder de anticipación.
II. Confirmar tiempos
Algo muy importante es definir la fecha en que la carga estará lista, así como la fecha en que dicha carga debe estar en destino, para poder presentar la opción que más se adecue a estos rangos de tiempo.
Contar con esta información nos permitirá cubrirnos con márgenes de tiempo para reaccionar ante cualquier situación que se nos pueda presentar en el proceso de exportación de la carga. Trabajar con fechas muy ajustadas puede convertir una operación logística que prometía grandes ganancias en un desastre económico.
III. Considerar alternativas de transporte
Las situaciones de emergencia exigen medidas extraordinarias, por lo que debemos estar abiertos a el uso de un medio de transporte alternativo o una combinación de ellos. Esto puede ser la clave para que la carga llegue a destino en el plazo requerido.
IV. Contar con un socio logístico de confianza
Cuando la situación se ha vuelto un tanto complicada, lo importante es trabajar con un socio de confianza que te brinde soluciones ante los retos que se te están presentando, buscando encontrarte la solución que permitirá garantizar que tus intereses estén protegidos.
¡Da clic aquí para conocer todas nuestras guías sobre exportación de perecederos!
Regresar al Menú
3. La crisis de los semiconductores
Como explicamos en un artículo exclusivo sobre el tema, la escasez global de microchips y otros semiconductores no fue un accidente repentino, sino la consecuencia de diversas coyunturas de mercado:
- Dificultades de Intel en atender a la demanda desde el 2019;
- La concentración de mercado de los fabricantes de microchips;
- El desarrollo y aumento de la demanda por vehículos eléctricos;
- El nuevo estilo de vida desencadenado por el Covid-19, que explotó la demanda por bienes de consumo;
- La mala gestión de stock.
Le pedimos a Anabell Cortés, líder de estrategias de logística sensible al tiempo de Europartners Group, su pronóstico para el 2022. Ella nos ofrece una idea regional bastante interesante.
“La crisis por escases de insumos, materias primas y de contenedores continuará tentativamente hasta el 2023, lo cual traerá como consecuencia la inflación”, predica Anabell. “Sin embargo –y pese a las circunstancias–, México sigue siendo un país principal para atraer inversión extranjera de diversas industrias, con gran potencial de desarrollo frente al fenómeno del nearshoring”, explica.
La consultoría global de negocios Bain & Company pronostica que la oferta de microcomponentes para la industria Automotriz regrese a la normalidad a partir del segundo semestre de 2022 (3Q2022), con tres escenarios posibles:
A. Escenario más optimista
La industria high-tech disminuirá la demanda por semiconductores y la capacidad será redireccionada a la Industria Automotriz a partir del 4° trimestre (4Q2022).
B. Escenario base
La demanda de las industrias no-automotrices seguirá alta, retrasando el regreso de la capacidad de suministro.
C. Escenario menos optimista
La escasez de semiconductores fabricados para la industria automotriz seguirá hasta el 3Q2022 y el volumen perdido de producción no será recuperado antes del 4° trimestre.
Los profesionales logísticos de empresas y sus socios comerciales deben hacer planes que permitan a sus cadenas de suministro seguir en movimiento independientemente del escenario que se desarrolle.
Para eso, Anabell Cortés tiene 5 recomendaciones:
I. Planea tu necesidad de transporte
Construyendo planes a corto y mediano plazo, podemos firmar acuerdos de carga preasignada que contemplen espacios exclusivos en vuelos estratégicos, por ejemplo.
II. Digitaliza tu operación
Freight Forwarders innovadores, como Europartners Group, estamos construyendo plataformas digitales exclusivas para agilizar tu logística y mantenerte informado sobre el estatus de tus embarques en tiempo real, entre muchas otras funcionalidades.
III. Unifica tus equipos de logística
Tener a tu aliado estratégico en logística y tus equipos internos trabajando de cerca con tu cadena de producción potencializa y da más celeridad a las decisiones tomadas.
IV. Desarrolla proveedores estratégicos
Tener bien organizada una lista de proveedores especialistas en aspectos clave de tu logística es fundamental para el éxito en las operaciones. Contar con un aliado estratégico con experiencia en el mercado, sensible a tus metas y necesidades, que comparta objetivos de crecimiento es un gran apoyo para el éxito de tus negocios.
V. Asesórate antes de tomar una decisión
Principalmente en situaciones donde el tiempo es un factor importante o de riesgo.
En Europartners Group, tenemos equipos expertos en desarrollar planes sensibles al tiempo –siguiendo todos los requerimientos de mediano a largo plazo necesarios– y para actuar con velocidad y precisión en casos de urgencia.
Lo que nos lleva al próximo tema:
Regresar al Menú
4. El boom de la carga crítica
La carga crítica siempre fue una opción logística a la mano de los gestores de cadenas de suministro. Una carga volverse urgente es algo de la vida.
Con las grandes interrupciones de los últimos años (ver el próximo ítem, “la gran crisis de la supply chain”), la demanda por estos servicios se multiplicó por 4 desde 2017.
Para empezar 2022, nuestro líder de Carga Crítica de Europartners Group, Leonardo Santos, recopiló una lista de detalles a revisar antes de expeditar una carga.
Algunos meses después del artículo, preguntamos a Leonardo qué va a pasar en el 2022 en el mercado de cargas expeditadas.
“Parece que la situación actual del mercado, en específico de la industria especializada (automotriz, high-tech, aeroespacial) se mantendrá en esta sensación de constante disrupción, ante la amenaza latente de nuevas variantes del COVID-19”, pronostica el especialista.
“Mantener a flote las cadenas de suministro en las industrias continuará siendo un reto. Pocas capacidades y disponibilidades para movimientos marítimos seguirán generando la necesidad de recurrir a servicios expeditados”, explica Leonardo.
Él también revela que el poder y el trabajo de adaptación son algunos de puntos fuertes del trabajo junto a Europartners Group.
“Estamos apostando por un fuerte cambio, desarrollando y adquiriendo más y mejores tecnologías que nos permiten estar mejor conectados con transportistas y nuestros clientes. Queremos mejorar de manera sustancial la manera de hacer logística en el siglo 21”, revela.
“Nos hemos destacado en los últimos años como uno de los players con mayor capacidad de acción en logística internacional, permitiendo a nuestros usuarios generar planes de contingencia y administración de riesgos”, explica Leonardo.
“Ahora nos enfocaremos a generar más planes de relacionamiento estratégico con los principales actores de la industria: aerolíneas, carriers y agentes especializados, para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones a nivel global y local: es hora de pensar más y más en ‘glocal logistics’”, explica.
La situación global de la logística nos lleva al siguiente gran punto de inflexión de 2021:
Regresar al Menú
5. La gran crisis de la supply chain. ¿Qué va a pasar en el 2022?
El periódico estadunidense The New York Times bautizó la crisis causada por la escasez de materias primas, de espacios en el transporte internacional de cargas, de transportistas en la logística terrestre y el aumento vertiginoso de tarifas de “La gran interrupción de la cadena de suministro”.
En 2021, nuestra líder de proyectos estratégicos en Europartners Group, Argelia Valdés, escribió un valioso insight sobre la importancia de revisar los principales elementos de la cadena de suministro, para encontrar la mejor forma de optimizar la logística y prevenir interrupciones a las líneas de producción.
Da clic aquí para conocer el insight completo de Argelia.
Con la “gran interrupción” ganando forma –y agregando más estrese a los logísticos de todo el mundo–, organizamos un webinar sobre como la industria automotriz, el sector de servicios aéreos y los profesionales de la logística estamos juntos para evitar el colapso de las supply chains frente a las disrupciones que nos retan a cada día.
Da clic aquí para ver los destaques del webinar y la grabación completa.
Al cierre del año, preguntamos a Alexander Katsouris, director de la vertical automotriz de Europartners Group, qué hacer para frenar en 2022 la trayectoria global de interrupciones en la cadena de suministro.
“Necesitamos ser sensibles a las condiciones del mercado y a los cambios en las estrategias de la cadena de suministro de nuestros clientes”, guía Alexander. “Solo así podemos colaborar para ofrecer los resultados requeridos”, afirma.
Específicamente, Alexander enumera algunas acciones concretas que si ya fueron implementadas en 2021, deben ser fortalecidas en el nuevo año.
- Mantener conversaciones profundas y abiertas sobre la gestión del suministro de piezas,
- Conocer donde planean poner en práctica el nearshoring o si el plan es aumentar las existencias,
- Planear la utilización de servicios de carga aérea y sus impactos en la rentabilidad, el tiempo y el control de existencias.
“En todo momento, nuestro trabajo es guiar a nuestros clientes hacia los transportistas y rutas menos afectados en la crisis de congestión global”, dice Alexander. “Nuestra tarea como un aliado estratégico en logística es gestionar su carga hasta el destino final, minimizando los riesgos y los posibles retrasos”.
Le preguntamos a Alexander: ¿Qué puede hacer una empresa para mantener su cadena de suministro en movimiento este año? “La interrupción continua de la logística será inevitable en 2022; sin embargo, las alianzas y la colaboración de alto nivel continuarán siendo el factor diferenciador para el éxito en los envíos”.
Colaboración intensa y alianzas sólidas están en el caso de éxito de uno de nuestros clientes automotrices, un Tier 1 mexicano que no ha sido impactado por la crisis de los semiconductores.
Lee todos los detalles de la historia de éxito aquí.
Entonces, contar con un aliado estratégico en logística es fundamental, siempre y cuando tus otras sociedades comerciales también garantizan el pleno funcionamiento de tu cadena de suministro.
Según nuestros expertos, 2022 será año de una acción estratégica en las empresas que quieran mantenerse en el mercado y prosperar:
Regresar al Menú
6. Fortalecimiento de alianzas entre empresas
Para Argelia Valdés, líder de proyectos estratégicos en Europartners Group, una relación de confianza entre clientes, freight forwarder y proveedores abre la oportunidad de realmente:
- Mantenernos activos en el campo donde nos desempeñamos
- Crear huella dentro de nuestras organizaciones y en nuestro entorno social (nuevas prácticas, nuevos métodos, mejores resultados)
- Generar entendimiento del mercado y de las necesidades de cada uno de nosotros
- Desarrollar una relación en donde todos somos beneficiados (ganar-ganar)
- Identificar principales retos y diseñar soluciones creativas en conjunto
- Aprovechar y potencializar nuestra experiencia y conocimiento
“Es momento de reconocer que hoy más que nunca requerimos desarrollar relaciones comerciales de confianza, para crecimiento mutuo. Si realmente queremos permanecer y dejar huella es necesario reinventar nuestras propias estrategias de relaciones y eliminar las operaciones transaccionales”, describe Argelia.
“Sin duda, ¡es momento de crear partnership en la logística! Es hora de desarrollar un relacionamiento a largo plazo, asegurando la transparencia y apertura de información entre los decisores involucrados, facilitando no solo el entendimiento de los principales retos dentro de cada compañía y mercado, sino que también desarrollando soluciones personalizadas a cada necesidad y requerimiento, con un valor diferenciado”, describe la experta.
7. Escasez de transportistas
Además de la “Gran interrupción de la cadena de suministro”, la prensa ha identificado otro fenómeno de la pandemia: la “Gran renuncia”, un abandono masivo de puestos de trabajo.
En la logística, la gran renuncia impactó principalmente el transporte terrestre en Norteamérica. Cerca de la Black Friday de 2021, el periódico The New York Times noticiaba “El mayor conflicto en la cadena de suministro de Estados Unidos: no hay suficientes camioneros,” y el Wall Street Journal preguntaba a sus lectores: “¿Dónde están todos los camioneros?”.
Según un estudio de Bob Costello, economista-líder de las Asociaciones Americanas de Trucking (ATA, por sus siglas en inglés), la escasez de transportistas llega a 80,000 profesionales, y puede llegar a 160,000 en 2030 si la industria no atrae alrededor de 1 millón de choferes en dicho periodo de tiempo.
En el Reino Unido, la escasez de transportistas tiene dos factores significativos: el COVID-19 y las limitaciones de cruce de fronteras entre la región y la Unión Europea, resultantes del Brexit.
Según una encuesta de la Road Haulage Association (RHA), la escasez puede llegar a 100,000 choferes calificados en el R.U.
Algunos países están intentando atacar el problema desde el Poder Legislativo. Es el ejemplo de Brasil, que tramita un proyecto de ley disminuyendo la carga tributaria para choferes de tráiler que se inscriban en la Hacienda del país como microemprendedores individuales.
Por otro lado, la Revista Time va en sentido contrario y afirma que no faltan transportistas, sino buenas condiciones de trabajo: “No hay escasez de camioneros; hay un problema de retención de profesionales creado por las malas condiciones que surgieron en la industria a raíz de la desregulación de la década de 1980,” señala la revista.
Desde Europartners Group, buscamos transportistas de excelencia, también pensando en la estrategia que mencionamos en el punto 5: queremos construir alianzas sólidas, buscando el crecimiento mutuo.
8. Cambios y fortalecimiento de reglamentaciones
En 2021, los poderes legislativos y ejecutivos nacionales también han aunado fuerzas con iniciativas supranacionales para fortalecer el transporte internacional de carga.
Este año, acompañamos de cerca la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) y del Complemento Carta Porte en México.
Regresar al Menú
Bono: Europartners, celebrando el éxito
Y hablando en celebración, en 2021, a partir de una consultoría logística dedicada a uno de los gigantes globales de la industria panadera y nuestra especialidad en importación de maquinaria desde Europa, conseguimos el espacio necesario en un buque transatlántico y movimos un chárter 747-800A para salvar la navidad.
Da clic aquí para conocer el plan desde las primeras pláticas a la llegada de la carga.
Preguntamos a Yolisma Noguez, Key-Account Manager (KAM) de Consultoría Logística de Europartners Group, qué nuestros clientes pueden esperar en el próximo año.
“2022 seguirá un año atípico. En 2021, las empresas buscaban una reactivación. Logramos acuerdos bastante positivos para nuestros clientes, porque navieras, aerolíneas, todos los diferentes proveedores que manejamos estaban en pro de generar negocio”, recuerda Yolisma. “Pero la nueva circunstancia de mercado está presentando cambios, como el aumento de la competencia en los servicios de logística”, apunta.
“A nuestros clientes, recomiendo la inversión de recursos en la planeación. Trabajar en estrategias logísticas, más que en estrategias de producción o de ventas. Eso ya no permite cubrir sus necesidades, para minimizar impacto de riesgos, que van a seguir o aumentar”, indica la especialista. “Planear una estrategia logística es la mejor forma de aprovechar las ventajas competitivas ofrecidas por diferentes vendors y los cambios de mercado (rutas, etc.). Planear es mejor que reaccionar”, recuerda Yolisma.
Y para cerrar el año con toda la energía para hacer mucho más para nuestros clientes en 2022, nos volvimos ¡la empresa más culturalmente poderosa de Latinoamérica!
Eso significa que entramos motivados en 2022, trabajando duro para ser tu mejor aliado estratégico en logística, coordinando tu carga, tus proyectos complejos y conectando mentes para entregar todo a tiempo.
¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Síganos en redes sociales para dejar tus comentarios y no perder nuestras actualizaciones sobre diferentes mercados, las historias de éxito de nuestros clientes y celebrar las principales fechas del año.