Para lograr el éxito de tus estrategias organizacionales, necesitas un adecuado diseño y gestión de los principales componentes de tu cadena de suministro, y la logística es una pieza fundamental para ello.

Actualmente –y derivado de los más recientes acontecimientos ocasionados por la pandemia de Covid-19– optimizar la cadena de suministro se ha convertido en una labor cada vez más compleja.

Estamos enfrentando un cambio sin precedente. Los comportamientos de los consumidores requieren una atención oportuna y ágil, lo que lleva a las industrias a la lucha constante de optimizar la cadena de suministro.

Cada organización y cada persona está enfrentando sus propios retos en esta transformación:

  • productividad,
  • incremento de su estructura de costos (derivado por insumos, refacciones, capital humano, etc.),
  • cambios no pronosticados en la demanda,
  • riesgos de continuidad del negocio,
  • alteraciones en las cadenas de suministro de sus proveedores.

Todo lo anterior aunado a las grandes crisis de la logística que enfrentamos actualmente: cierres de puertos y cancelación de vuelos por nuevos brotes de Covid-19, junto con la escasez de contenedores a nivel mundial.

Por todo eso, revisar la estructura básica de tu cadena de suministro puede ser el detalle que necesitas para que ésta esté en el punto perfecto para desarrollarla y, con ello, crecer tus negocios.

Diseño de los principales elementos

en la cadena de suministro

Para lograr el éxito de tus estrategias organizacionales, necesitas un adecuado diseño y gestión de los principales componentes de tu cadena de suministro. La definición y la implementación de estos fundamentos es bastante relevante, ya que facilita la satisfacción de los clientes y el logro de los objetivos de la empresa.

Los principales puntos que requieren atención son:

  1. Proveedores
    Debes identificar, segmentar y seleccionar a tus proveedores en función de los productos y/o servicios que ofreces; es aquí donde estratégicamente tienes que seleccionar no solamente al proveedor, sino el tipo de relación que deseas desarrollar con cada uno de ellos.
  2. Producción
    El diseño del proceso de producción debe atender los distintos elementos abarcados por el arte de la manufactura:
    1. organización del proceso,
    2. identificación y estructuración de los subprocesos de producción,
    3. identificación y administración de costos, etc.
  3. Distribución
    Consiste en resolver cómo se va a entregar el producto a los clientes. Es sumamente importante:
    1. identificar los canales a utilizar,
    2. diseñar y definir los flujos y las rutas de distribución, así como
    3. definir el tipo de almacenamiento que se requiere.
  4. Devoluciones
    El diseño de las devoluciones también se ha vuelto un elemento muy importante pues, aunque no se desean tener devoluciones, es más que evidente que en algún momento sucederán. Lo mejor es identificar de antemano:
    1. los productos que se podrán devolver,
    2. en dónde se harán estas devoluciones y
    3. cómo se hará la devolución (flujos de devolución).
  5. Logística
    La organización de los movimientos físicos de los productos y materias primas entre las distintas entidades involucradas (proveedores, clientes, plantas de manufactura, etc.).

Es aquí donde se ejecuta la administración de los inventarios, las operaciones del almacén y la definición del transporte, que incluye las modalidades, los proveedores, el tipo de relacionamiento con los proveedores de logística, etc.

Respecto al último punto, y en la actual situación de mercado que estamos enfrentando, necesitas más que un agente de cargas. Necesitas un aliado estratégico en logística que trabaje para el pleno éxito de tus operaciones, en general.

¿Cómo optimizar la logística?

Como sabes, la logística comprende no solamente la definición y gestión del transporte, sino que también incluye la administración de los inventarios y las operaciones que suceden dentro de los almacenes.

Si bien la tecnología apoya brindando rapidez de decisión y visibilidad de las operaciones, la logística no es un proceso 100% automatizado; la relación con los proveedores de logística y transporte internacional es parte fundamental de un funcionamiento exitoso.

En este sentido, no podemos pensar en la optimizar la cadena de suministro a través de la logística sin dedicar tiempo y atención a la gestión de los inventarios y de los portafolios.

Elementos para el diseño de inventarios

Las características de los números de parte, unidades de mantenimiento de stock (Stock Keeping Units – SKU) o ítems dictan el tipo de transporte que se debe gestionar. Es importante resaltar que no todos los ítems deberán ser administrados de la misma manera, pues cada uno tiene sus propios elementos.

En ese sentido, te recomiendo tener a la mano una lista de control para que no pierdas visibilidad de tus operaciones:

  1. Lead time: tiempo de respuesta para hacer uso de un ítem. Considera el tiempo que transcurre desde que se coloca una orden de compra (purchase order) hasta el momento en que puedas usar dicho material en la línea de producción.
  2. Minimum order quantity (MOQ): es el mínimo de compra que define cada proveedor en función del diseño de su propia cadena de suministro.
  3. Caducidad / Vencimiento: es la vida útil que tiene cada ítem.
  4. Costo unitario: valor de cada ítem.
  5. Punto de reorden: es el momento en que se debe detonar una nueva orden de compra al proveedor para asegurar el abastecimiento del SKU en tiempo y forma. En este sentido, el punto de reorden está representado por el inventario mínimo disponible en piso.

Optimizar el transporte para optimizar la cadena de suministro

Aquí entra una de las partes más humanas de la logística. Es fundamental desarrollar relaciones de confianza con los proveedores de logística para asegurar el completo entendimiento de tu cadena de suministro y así poder identificar y gestionar las soluciones puntuales que atiendan tus necesidades.

Es muy importante que se priorices y definas las expectativas de servicio y requerimientos antes de iniciar operaciones con tu proveedor, para poder planear alternativas en el diseño de soluciones logísticas y anticiparse a los retos.

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Argelia Valdez, líder de proyectos estratégicos de Europartners Group y autora de este artículo